Mañueco renuncia a «bajar el listón» educativo en CyL

David Alonso
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El presidente de la Junta defiende la apuesta del Ejecutivo regional por el «esfuerzo, el merito, la capacidad» y por ayudar a aquellos estudiantes «que lo necesitan»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en la jornada. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

«Igualar a la baja es facilísimo bastan dos palabras en el Boletín Oficial del Estado: 'Aprobado general', eso no es lo que queremos, eso no es igualdad real». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, verbalizó ayer su rechazo frontal a «bajar el listón» de la exigencia educativa en Castilla y León, y avisó de que esta opción es «el camino al empobrecimiento social y económico». El mandatario regional aprovechó su intervención en la inauguración de la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo celebrada en Valladolid para volver a sacar pecho de los recientes datos del Informe PISA. Un 'triplete' logrado en las tres materias que llevó a Fernández Mañueco a defender que Castilla y León «tiene mucho que aportar» al modelo educativo nacional, y mostró su compromiso con «un modelo de éxito que debemos y queremos exportar».

El presidente reconoció que la de ayer es una jornada «especialmente oportuna», después de que el Gobierno central haya abierto el melón de la mejora del sistema educativo nacional tras el revés del último informe PISA a nivel estatal. «Garantizamos una educación de excelencia máxima, de calidad y equidad, lo hacemos en el medio urbano y en el medio rural, en centros públicos y en centros concertados y esto es mérito de toda la comunidad educativa, de estudiantes, familias, docentes, equipos directivos de centros educativos y también de la voluntad del Gobierno de Castilla y León, desde donde creemos en la educación como herramienta esencial y verdadero instrumento de la igualdad de oportunidades para todos».

La posición de liderazgo educativo que ocupa la Comunidad obligará a Castilla y León a «correr más que nadie y correr en la buena dirección» para mantener esa hegemonía, tal y como reconoció Fernández Mañueco, que sostuvo que «la educación es la herramienta esencial de la igualdad de oportunidades». En este punto, el presidente de la Junta reiteró que el aprobado general «no es igualdad real», y marcó distancias con esta propuesta. «Lo difícil, lo que merece la pena es la igualdad en oportunidades y apostar por la equidad», resumió, para añadir a renglón seguido que «por eso en Castilla y León nuestro currículo es más exigente en valores y contenidos».

Y es que, a juicio del dirigente regional, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, «bajar el listón es resignarse». «Ese es el camino para llegar al empobrecimiento educativo, no tenemos que bajar el listón. El empobrecimiento es la antesala del empobrecimiento económico, social y personal».

Ebau única

Tratándose de un foro educativo, el presidente de la Junta no dejó pasar la oportunidad de volver a hacer hincapié en la exigencia de una prueba de acceso a la Universidad única para toda España para «garantizar esa igualdad». Fernández Mañueco recordó que Castilla y León ya trabaja con otras autonomías –las gobernadas por el Partido Popular– para «unificar contenidos y criterios» y lograr así una Ebau «común» más justa para «todos». No olvidó los esfuerzos para llevar las actividades extraescolares al mundo rural y a los centros vulnerables. Algo que se traduce en que Castilla y León esté entre las comunidades más eficaces contra el abandono educativo temprano.

«Os animo a seguir perseverando para mantener a Castilla y León a la vanguardia de la calidad y la equidad educativa». El presidente también quiso arengar y agradecer la labor a los docentes presentes en el acto, y aplaudió el «esfuerzo» de los alumnos, el «compromiso» de las familias, y «la labor de los docentes, los equipos directivos, las direcciones provinciales y la Consejería de Educación».

«Viajar a Soria y no a Helsinki»

El filósofo y pedagogo Gregorio Luri Medrano reclamó que Castilla y León no se conforme con los «magníficos» resultados educativos y apostó por reducir los 60 puntos de diferencia en comprensión lectora, que suponen dos cursos, entre los alumnos con mayor formación frente a los de peores resultados. «Todos querrían los resultados de la Comunidad pero olvídense de compararse con nadie y compárense con sus propias aspiraciones. Nunca hay que conformarse con lo que uno hace bien sino con lo que se puede hacer bien». Con motivo de la conferencia inaugural '¿Son evidentes las evidencias pedagógicas?' de la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo, Luri valoró que Castilla y León esté en lo alto de PISA como un referente para otras comunidades. En este sentido, recordó que Finlandia, «con muchos menos argumentos que ustedes», convirtió sus resultados en una campaña de márketing internacional. «Llevo muchos años diciendo que si se quiere aprender algo sensato de educación hay que viajar a Soria y no a Helsinki».