La comercialización de aves y huevos tendrá nueva normativa

SPC
-

Bruselas lanzará un nuevo reglamento sobre este ámbito en la segunda mitad de noviembre y España lo adaptará con dos decretos que, según el sector, son, en general, positivos para aglutinar normativa ya existente

La comercialización de aves y huevos tendrá nueva normativa - Foto: Alberto Rodrigo

El Ministerio de Agricultura mantiene abierto hasta el 28 de octubre el procedimiento de consulta pública de la normativa para la aplicación en España del marco europeo de comercialización de carne de aves y huevos, que se desarrollará mediante dos reales decretos específicos para cada uno de los productos. La tramitación en España de estos dos preceptos está motivada por la decisión de la Comisión Europea de revisar la normativa comunitaria de comercialización de ambos productos mediante la elaboración de unos reglamentos que se encuentran en las últimas fases de tramitación y cuya publicación se espera para las próximas semanas.

Esta normativa aplica los principios establecidos en la Política Agraria Común (PAC) para la comercialización de aves y huevos, con el objetivo de contribuir a mantener la unidad de mercado y la transparencia y lealtad en las transacciones comerciales, además de mejorar la información a los consumidores. De esta forma, se regulan aspectos como las definiciones y denominaciones de venta de los productos, su clasificación de acuerdo con su calidad y tamaño y las condiciones para el etiquetado voluntario y obligatorio, donde se incluye el uso de menciones reservadas facultativas relativas a la forma de cría o la alimentación de las aves.

Agricultura ha precisado que aunque la normativa comunitaria es de directa aplicación en todo el territorio de la Unión Europea desde el momento en que entre en vigor, existen determinados aspectos que requieren de la regulación y el control de los Estados miembros, para lo que es necesario desarrollar regulación nacional para su aplicación.

La comercialización de aves y huevos tendrá nueva normativaLa comercialización de aves y huevos tendrá nueva normativaAsí, entre los aspectos más destacables de la normativa española de comercialización de huevos se encuentra la regulación de excepciones para los requisitos generales relacionados con el marcado de los huevos; nuevos requisitos en materia de etiquetado -incluido en etiquetado de los huevos con menciones facultativas adicionales a las obligatorias-; mejorar la coordinación e intercambio de información entre las autoridades competentes y regular los procedimientos de control necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma.

Por su parte, en el sector de la carne de aves se prevé la mejora de la transparencia del mercado a través de la inclusión de nuevas definiciones y cortes y nuevos requisitos en materia de etiquetado, incluidos los etiquetados facultativos. También se quiere fomentar la coordinación e intercambio de información, y mejorar los procedimientos de control, especialmente en lo relativo al control del contenido de agua en cortes y despieces de carne de ave.

Afinar los nombres. Eloy Ureña, responsable del sector avícola en COAG, comenta que esta nueva normativa pretende «dar a cada cosa su nombre». Así, por ejemplo, los huevos de gallinas criadas en jaulas pasarán a ser «huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas»; a las gallinas criadas en el suelo se las denominará «gallinas ponedoras sueltas en gallinero»; y al pollo que ahora se denomina de crecimiento lento se le llamará «de extensivo en interior». De esta manera, los consumidores tendrán más seguridad acerca de lo que están comprando, ya que hasta ahora había cierta falta de regulación con algunas denominaciones.

Enrique Díaz, director de la Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), aclara que la regulación no va constituir una gran novedad, pero «es buena porque reúne en un solo documento cosas que estaban muy dispersas». Entre las cosas que mejoran, destaca que los huevos, que cuentan con una fecha de consumo preferente de 28 días desde la puesta y no se podían vender después de 21 días, ahora sí podrán venderse siempre que no hayan superado los 28, en una estrategia para evitar el desperdicio alimentario. También se da cierta flexibilidad en lo que se refiere al marcaje individual de los propios huevos, que beneficiará a las empresas exportadoras porque no tendrá que hacerse en el centro de producción.

Un aspecto negativo que señala Díaz es que esas nuevas denominaciones para los huevos (de «gallinas criadas en jaulas acondicionadas» o «ponedoras sueltas en gallinero») pueden ocasionar algún problema a los productores que tuvieran grandes reservas de los cartones en los que se envasan los huevos. En principio, solo hay 20 días para adaptarse a la nueva normativa europea desde que entre en vigor, por lo que muchos de esos cartones no van a servir y son caros. Inprovo ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se dé un plazo de un año para adaptarse y, aunque desde el departamento de Planas se asegura que las comunidades autónomas, responsables en la materia, no van a sancionar, en el sector no lo tienen tan claro.

 

Nueva certificación para la carne de ave.

La carne avícola de España ya cuenta con un certificado de calidad propio. Bajo la iniciativa global 'Aves de España' (avesdeespana.es), impulsada por Avianza (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola), se asientan las bases y herramientas necesarias para destacar la importancia de la producción de carne de aves de corral (pollo, pavo y codorniz) en nuestro país, desde su crianza, producción o preparación de elaborados hasta su distribución por todo el mundo. Este certificado funciona como elemento vertebrador de los principales valores de toda la cadena de producción: la sostenibilidad (tanto medioambiental, como económica y social), el bienestar animal y la seguridad alimentaria, por lo que supone un paso decisivo para dar el valor que merece a la calidad de la carne de ave española y consolidar al país como uno de los líderes europeos en producción de carne avícola. Esta iniciativa incorpora además el Avianza Animal Welfare Spain (AAWS), un nuevo distintivo de Compromiso Bienestar Animal B+, específico para el sector de carne avícola, y garante de su implementación, por encima de la normativa vigente en todo el proceso productivo.

El logotipo de la certificación lleva un código QR que el consumidor puede escanear para conocer de cerca toda la información del origen y trazabilidad del producto que está consumiendo. «Este lanzamiento es prioritario para Avianza y el sector, porque estamos seguros de que el certificado de 'Aves de España' dará una mayor confianza a los consumidores en la transparencia de los procesos de calidad, aumentará el prestigio del sector y sus productos y, cómo no, favorecerá el consumo local frente a los productos importados» afirma Josep Solé, presidente de Avianza.