CyL suma 80 donantes de órganos y 231 trasplantes este año

SPC
-

Se han generado 259 donaciones: 133 riñones, 61 hígados, 13 corazones, 45 pulmones y siete páncreas

CyL suma 80 donantes de órganos y 231 trasplantes este año

La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe que el número de donantes de órganos en los primeros nueve meses del año se ha situado en 80, dato que refleja la "solidaridad" de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos de un donante pueden salvar vidas. En total, se han generado 259 donaciones, con 133 riñones, 61 hígados, 13 corazones, 45 pulmones y siete páncreas, según informa hoy la Consejería de Sanidad.

Así, entre enero y septiembre se han realizado un total de 231 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad. Por centros, el número de donantes de órganos entre enero y septiembre de 2023 ha sido el siguiente: Ávila, dos; Burgos, 19; León, 13; El Bierzo, uno; Palencia, dos; Salamanca, 15; Segovia, tres; Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ocho, y Hospital Universitario Río Hortega, 17. Además, hubo uno más de un hospital privado que recibió autorización puntual).

La actividad indica que se han realizado 100 implantes renales, correspondiendo 50 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y otros tantos al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además siete trasplantes renales de vivo/cruzado y seis de páncreas-riñón. Por su parte, el Río Hortega y el Clínico de Valladolid han llevado a cabo conjuntamente un trasplante hepático-renal.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta muestra también la realización de 21 injertos hepáticos en el Río Hortega de Valladolid, mientras que el Clínico ha llevado a cabo once trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 85 entre enero y septiembre en los nueve hospitales autorizados.