El XIV Concurso de Cámara Ciudad de Ávila será el 27 de abril

D. Casillas
-

El plazo de inscripcción para este certamen nacional que organiza JJMM de Ávila se cierra este viernes

Juventudes Musicales de Ávila celebrará el día 27 de abril la XIV edición del Concurso de Música de Cámara 'Ciudad de Ávila', un certamen de ámbito nacional abierto a agrupaciones formadas por miembros que estén realizando estudios musicales en algún Conservatorio o Escuela de Música del territorio nacional o que, teniendo la nacionalidad española, cursen estudios en cualquier conservatorio de la Unión Europea.

Los grupos participantes, entre los que es habitual que se cuente alguno formado por alumnos del Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila, deben estar formados por entre dos y cinco componentes, y nunca un mismo intérprete podrá concursar formando parte de más de una agrupación (únicamente en la especialidad del instrumento en la que se encuentre matriculado).

Este viernes es el último día en el que pueden realizarse las inscripciones, que junto al resto de la documentación requerida ha de remitirse al correo electrónico juventudesmusicalesavila@gmail.com, indicando como asunto 'Inscripción Concurso de Cámara 2024'.

Como es habitual, los participantes en el concurso se reparten en dos categorías en función de su formación, la denominada 'A', integrada por alumnos de conservatorios profesionales, escuelas de música y centros autorizados de Enseñanzas Profesionales, y la 'B', formada por alumnos de Enseñanzas Superiores, Grado, Máster o Postgrado.

En caso de que alguna agrupación esté formada por músicos de ambas categorías, el grupo se incluirá en aquella a la que pertenezca la mayoría de sus componentes o en la que el propio grupo decida si el número de componentes de una y otra es el mismo.

El concurso se desarrollará en dos fases: preselección con vídeo y final presencial. La primera consiste en una preselección atendiendo al vídeo que deberá enviar el grupo, de una duración máxima de diez minutos y en un único plano fijo sin cortes, en la cual se seleccionará un total de seis grupos por categoría para la fase final.

La segunda fase se celebrará el día 27 de abril, sábado, en la Sala de Cámara del Lienzo Norte, repartiéndose los grupos de la categoría 'A' en horario de mañana y los de la 'B' en horario de tarde.

Los participantes interpretarán un repertorio libre, en cualquier combinación camerística, con una duración máxima de 20 minutos; en todos los casos deberá contener al menos dos obras o movimientos diferentes.

Premios. Los premios que ofrece este certamen en la categoría 'A' son de 300 euros y diploma acreditativo para el ganador y de 150 euros y diploma para el segundo clasificado; en la categoría 'B' son de 300 euros y diploma acreditativo para el ganador, además de la inclusión en el catálogo de la Red de Músicas de JJMM de España para la próxima temporada, y de 250 euros  y diploma acreditativo para el segundo clasificado.