Un millón para conservar y poner en valor el Parador de Ávila

M.E
-

Además de contar con un Plan Director de Conservación, que se acaba de licitar junto a los de otros 52 paradores BIC, el inmueble será objeto de un proyecto con fondos europeos que abarcará iluminación, fachadas y patio

Un millón para conservar y poner en valor el Parador de Ávila - Foto: David Castro

Los fondos europeos que se están gestionando desde las distintas administraciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia-Next Generation también llegarán al Parador de Ávila. Lo harán, además, en una doble vertiente. Este alojamiento histórico será objeto de un proyecto de conservación y puesta en valor, todavía en elaboración, en el marco de las actuaciones previstas con proyectos de conservación en 39 paradores dentro de la iniciativa de los fondos europeos del Plan de Recuperación-Next Generation que gestiona el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

En el marco de un montante total de 80 millones, la actuación en el Parador de Ávila tiene un coste estimado de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. El proyecto se centrará en la conservación y puesta en valor del jardín y sus elementos singulares, el patio del Parador y la restauración de las fachadas principales y torre. Según se traslada desde Turespaña, en estas zonas además de mejorar su conservación se realizará una iluminación monumental, todo ello para mejorar el estado, las prestaciones y la estética de un inmueble histórico que acoge a uno de los alojamientos más singulares de la capital abulense.

«Se trata de una firme apuesta por la conservación de la cultura y el patrimonio de la red, porque nuestros establecimientos son auténticos monumentos abiertos al público. Como empresa pública que somos no buscamos solo la rentabilidad económica, sino contribuir al desarrollo sostenible, fijar población y acercar a los turistas otro tipo de alternativas», incidió hace unos días la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.

Además, el proyecto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next-Generation del Gobierno que gestiona Turespaña contempla otro tipo de actuaciones, la de la puesta en valor y mejora de la conservación de los Paradores históricos de la red, con la consideración de Bien de Interés Cultural, mediante la redacción de sus respectivos Planes Directores de Conservación.

Plan también para gredos

En este proyecto no solo entrará el Parador de Ávila, sino también el de Gredos. Así, los dos tendrán su Plan Director de Conservación, como también lo tendrán otros seis Paradores de Castilla y León, los de León, Benavente, Ciudad Rodrigo, Zamora, La Granja y Lerma. 

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, junto a la presidenta de Paradores, presentaron hace unos días el proyecto de los Planes Directores de Conservación de los 53 inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte de la red de Paradores de Turismo, en paralelo a la publicación en el BOE del anuncio de licitación de la redacción de los citados planes. 

Esta iniciativa está financiada con 11 millones de euros y tiene como objetivo la conservación, rehabilitación y puesta en valor de estos inmuebles BIC. Para Turespaña se considera una herramienta necesaria para la mejor conservación de los edificios BIC, que permite una planificación de actuaciones a futuro y que ayuda en el desarrollo de las obras de conservación por el detallado conocimiento del edificio, así como de cara a implementar proyectos de sostenibilidad.