Un factor de cooperación, armonía y resiliencia

SPC
-

El agua es esencial para hacer frente a desafíos comunes como la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico del planeta

Generar conciencia y responsabilidad sobre el uso y cuidado de nuestro bien más preciado es fundamental para preservarlo. - Foto: Ernesto Guzmán (EFE)

El Día Mundial del Agua 2024 se celebra este 22 de marzo bajo el lema Agua para la paz. Una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital para la vida y el desarrollo humano.

El agua es esencial para la supervivencia y el funcionamiento de todos los seres vivos, así como para la producción de alimentos, energía y otros bienes que contribuyen al desarrollo económico y social. Es un elemento clave para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, permitiendo la regulación del clima, la purificación del aire y del agua, la polinización, y el control de plagas.

Sin embargo, el agua se enfrenta a múltiples amenazas que comprometen su disponibilidad, calidad y equidad. Según la ONU, el 71 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero solo el 2,5 es agua dulce y, de esta, solo el 0,5 es accesible para el consumo humano. Se estima que para 2025, el 63 por ciento de la población mundial vivirá en áreas con escasez de este líquido.

Por otro lado, el agua también sufre de contaminación por diversas fuentes, como son los desechos domésticos, industriales y agrícolas. Además, es objeto de desigualdad social, ya que no todas las personas tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico, derechos humanos reconocidos por la ONU. Según este organismo, en 2017, 785 millones de personas carecían de acceso a agua potable de forma segura, mientras que 2.000 millones utilizaban fuentes contaminadas con heces.

Estos problemas pueden generar conflictos entre los diferentes usuarios y empleos del agua, tanto dentro como entre los países. Y es que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa sus fronteras nacionales.

Eventos reseñables

Con motivo del Día Mundial del Agua 2024, la ONU y la UNESCO realizan diversas actividades para conmemorar esta efeméride.

El evento oficial se lleva a cabo hoy en Nueva York y cuenta con la participación de representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación, que debatirán sobre los retos y las oportunidades del agua para la paz.

También hoy se otorga en Rabat el Premio Rey Hassan II de Marruecos para el Agua 2024, que reconoce a las personas u organizaciones que hayan contribuido de forma sobresaliente a la cooperación y la solidaridad en este ámbito.

Además, desde el pasado 18 de marzo se está desarrollando el Foro Mundial del Agua 2024 en Brasilia, que reúne a 40.000 participantes de más de 170 países.

Por último, el Festival Internacional de Cine del Agua 2024 se está celebrando desde el pasado 15 de marzo en varias ciudades españolas, proyectando más de 100 películas que abordan el tema del agua desde diversas perspectivas.

Tres formas para celebrar este día desde casa 

Informarse. Documentarnos y educarnos sobre el tema del agua para la paz, consultando fuentes confiables y actualizadas, 

como las que ofrece la ONU 

y la UNESCO, y compartiendo esta información con nuestros familiares, amigos, colegas y redes sociales, usando el hashtag 

#AguaParaLaPaz.

Sensibilizarse. Concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de este recurso, reflexionando sobre cómo afecta a nuestra vida y a la de los demás, reconociendo su valor en sus diferentes dimensiones y expresando nuestra solidaridad con las personas que sufren por la falta o el mal estado y uso del mismo.

Movilizarse. Hacer un llamamiento por el agua para la paz, participando en las actividades y eventos que se realizan en nuestra comunidad u organizando nuestras propias iniciativas como charlas, debates, exposiciones, conciertos o concursos que promuevan el diálogo, la cooperación y la acción por este bien vital.