Una pasarela podría sustituir el paso subterráneo del templo

M.M.G.
-

El Consistorio cuenta con el visto bueno de Renfe para un proyecto que ve «más económico y eficaz» que el que está previsto y que pasa por mejorar el actual camino bajo las vías

La pasarela se construirá a la izquierda del paso actual. - Foto: Isabel García

marta martín gil / navalperal de pinares

Los vecinos de Navalperal de Pinares podrían contar en un plazo de tiempo aún no determinado con una pasarela sobre las vías del tren para poder acceder más cómodamente y sobre todo, con seguridad, a la iglesia de la localidad, así como a otros espacios muy concurridos del pueblo, como la piscina municipal, la pista de pádel, la zona polideportiva, la plaza de toros o distintas urbanizaciones.

Así lo confirma a Diario de Ávila el alcalde de la localidad, José Luis Bartolomé, mientras muestra el paso subterráneo que en la actualidad deben seguir los vecinos de Navalperal y que les oliga a utilizar unas escaleras, muy incómodas, sobre todo, para aquellas personas con movilidad reducida o para aquellas que caminan con un carrito de bebé o con niños pequeños. «Y algunos lo cruzan por la calzada», expone Bartolomé la segunda opción de paso, más peligrosa aún para los caminantes que invaden el espacio reservado para los vehículos.

Un paso subterráneo para el que, por cierto, ya se contemplaba una actuación de mejora, que implicaba una inversión de 1,5 millones de euros, pero que supondría seguir cruzando las vías que atraviesan esta zona del pueblo (justo al lado de la iglesia y a un paso de la plaza del Ayuntamiento) por debajo. «Desde el Ayuntamiento se cree que sería más eficaz y menos costoso la construcción de una pasarela», apunta Bartolomé, que confirma que en su mesa ya está el proyecto de esa pasarela, así como el visto bueno de Renfe para llevarla a cabo.

Ahora, eso sí, faltaría la financiación. «Renfe quiere que la Junta de Castilla y León se haga cargo del 50 por ciento, al tratarse de una zona de cordel», matiza el alcalde de Navalperal de Pinares, muy partidario también de poder llevar a cabo una infraestructura que, dice, supondría un beneficio enorme para sus vecinos.

Para poder llevar a cabo las obras, el Ayuntamiento ya cuenta con una de las parcelas sobre la que quedaría instalada. Y tendría que comprar unos pequeños terrenos adyacentes, algo que parece, según habla el alcalde, una operación sencilla.

Desde esa zona arrancaría una pasarela que se construiría en varios tramos y que cruzaría de forma aérea las vías del tren, evitando a los vecinos tener que subir o bajar escaleras, así como sentirse tentados a caminar por la calzada.

el paso de la estación. Esta noticia llega apenas unas semanas después de que se confirmara la suspensión de las obras que se están llevando a cabo para construir un paso subterráneo en la estación de tren de Navalperal de Pinares.

Era a comienzos de este mes cuando desde Adif se aseguraba que estaba previsto «suspender temporalmente su ejecución a partir de mediados de marzo para la tramitación de un modificado, necesario para cambiar el procedimiento constructivo».

Se insistía también en que «con respecto a la adecuación del paso inferior existente, construido en su momento para la supresión del paso a nivel que existía en la misma ubicación, Adif presentó en mayo de 2023 una propuesta para mejorar su accesibilidad al amparo de un convenio entre vías pecuarias de la Junta de Castilla y León (titular del camino), el Ayuntamiento de Navalperal de Pinares y Adif. Dicha propuesta fue remitida a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y al Ayuntamiento, sin que a la fecha se haya recibido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León». Pero no daban más detalles al respecto.

 Estas obras cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros y, además del paso subterráneo, tiene otra parte de mejora de accesibilidad e iluminación.  Las obras, que comenzaron en la pasada primavera, tenían un plazo de ejecución de 15 meses pero ahora habrá que ver cómo se van desarrollando los procedimientos.?