El castañar tendrá un sistema de cita previa para coches

M.M.G.
-

En su empeño por compatibilizar el cuidado del entorno natural con el uso y disfrute del bosque, el Consistorio tembleño suma ahora una nueva medida que, ante todo, busca frenar la aglomeración de vehículos

El castañar tendrá con un sistema de cita previa para coches

El Ayuntamiento de El Tiemblo pondrá en marcha «en próximas fechas» un sistema de cita previa para acceder a el castañar en vehículo, con el fin de seguir trabajando en la protección de este entorno natural. Así lo anunciaba este miércoles la alcaldesa de la localidad,Henar González, durante una visita a la zona de acceso al bosque, en la que estuvo acompañada por, entre otros, el delegado provincial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo; y de director conservador de la Reserva Natural 'Valle de Iruelas' Nicolás González.

Y es que, como destacaba Hernández Herrero, ambas instituciones, Junta y Ayuntamiento, llevan «años trabajando en este monte de utilidad pública» con el fin de mantener el mejor equilibrio posible entre la protección del entorno y su explotación desde el punto de vista socioeconómico para los habitantes de la zona.

En esta línea se encuentra la nueva medida anunciada por González y cuyo objetivo principal, decía, pasa por «evitar que se aglomere la gente a la entrada».

En la actualidad, el aparcamiento del castañar de El Tiemblo dispone de una capacidad de cien plazas. «Ya está hablado con la Junta y creemos que es un aforo suficiente para que no haya una aglomeración que perjudique a la fauna de la zona», explicaba la alcaldesa, que adelantaba también que la solicitud de cita previa para poder acceder en vehículo privado al castañar se realizará a través de la página web del Ayuntamiento.

Las personas que opten por dejar el coche en el aparcamiento de El Tiemblo, ubicado en la zona desde donde parten los autobuses de subida puestos a disposición de manera gratuita por el Consistorio tembleño y que realizan una media de cuatro subidas al día, no deberán realizar esa reserva previa.

Esta medida de control viene a sumarse a las que ya se tenían puestas en marcha con el fin de compatibilizar la conservación del castañar con un adecuado uso y disfrute del mismo, como el conteo de personas que acceden al mismo y que ya se realiza por trabajadores municipales los días de mayor afluencia. «Tenemos un control los fines de semana y festivos para evitar que haya aglomeraciones de personas», explicaba la alcaldesa, que apuntaba la presencia de «seis personas controlando en todo momento el acceso al castañar, indicando también la buena praxis que hay que tener al acceder a este entorno».

Por su parte, el delegado provincial, que en primer lugar destacaba la importancia de la «joya ecológica» que gestionan de manera conjunta el Consistorio y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, resaltaba el  impacto que el castañar tiene en el Valle del Alberche. «Es notable el importante impacto socioeconómico que tiene el castañar en ElTiemblo y en toda la comarca», reflexionaba, «y debemos conjugar y mantener un equilibrio entre ese aprovechamiento legítimo y necesario, porque hay muchas personas, sobre todo del sector servicios, que se benefician de este enclave, con el respeto al medio ambiente».

En este sentido, destacaba las «muchas las mejoras que en los últimos años se han introducido, con la señalización de la senda, el contador de visitantes, los aparcamientos... Y vamos a seguir trabajando sobre todo en el control de tráfico rodado y en el acceso de vehículos al castañar», se refería al anuncio hecho por la alcaldesa de ElTiemblo.

«Estamos trabajando de manera muy coordinada. Tratando de viabilizar ese respeto con el espacio y con el interés para El Tiemblo desde el punto de vista socioeconómico. Y lo vamos a hacer de la mano de los profesionales, de los técnicos que son los que más saben y los que mejores pautas nos pueden dar para preservar este espacio para las generaciones futuras».

Así, entre esas medidas, Junta y Ayuntamiento han realizado un inventario forestal exhaustivo con el uso de drones con visores fotográficos y espectrales para obtener información sobre el estado de vigor vegetativo de la masa forestal, y se ha diseñado un estudio fitosanitario en el Centro de Sanidad Forestal de Calabanzos, en Palencia.

La Junta instala un punto de información en el que se darán las pautas para la visita al castañar

Que todo el mundo disfrute al máximo de su visita al castañar de El Tiemblo y que ésta se haga, sobre todo, de manera respetuosa con el medio ambiente. Bajo esta premisa principal trabajará el técnico medioambiental del castañar de El Tiemblo que, desde ahora, llevará a cabo su misión en la caseta de información que la Junta acaba de instalar a las puertas del bosque.

Si bien es cierto que este servicio de atención al visitante no es nuevo («Parques Naturales ya lleva unos cuatro años prestando ese servicio», reconocía la alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, ahora podrá hacerse en mejores condiciones tanto para los trabajadores como para los visitantes.

Se trata, en definitiva, de que un experto recuerde a aquellos que acuden al castañar las medidas que deben respetarse en todo momento y que, en caso de incumplirse, pueden devenir, incluso, en sanciones económicas.

«Hemos colocado una caseta informativa que van a atender monitores de la Casa del parque del Valle de Iruelas», comenzaba a explicar el delegado provincial de la Junta,José Francisco Hernández Herrero, «para advertir a los visitantes del castañar de la obligación de no separarse de la senda; que el comportamiento en este espacio natural sea el adecuado; que cuando se lleven animales de compañía estén convenientemente sujetos y bien controlados, que no se recojan castañas...»

En definitiva, decía, lo que se busca es «que el disfrute de este espacio sea también armónico con la naturaleza», algo para lo que trabajará, como decíamos, un monitor (lo hará de 10,00 a 18,00 horas fines de semana y festivos) que, el año que viene, contará con otra persona de apoyo. «Con la idea de que haya una persona y otra pueda hacer alguna visita con algún grupo», adelantaba la alcaldesa tembleña, que destacaba también la labor llevada a cabo en lo que a protección del castañar se refiere por el Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local y Guardería Forestal. «Ellos están controlando que la gente sea respetuosa al hacer su visita y que eviten en la medida de lo posible que sea perjudicado en entorno que tenemos», decía la alcaldesa, que animaba a visitar el castañar no sólo en otoño sino, también, en otras época del año.