San Miguel cumple con el refranero y trae calor

E.Carretero
-

Que a finales de septiembre las temperaturas suben se vuelve a cumplir de nuevo estos días en los que el mercurio llegará e incluso rebasará los 30 grados en la provincia y en lo que también se conoce como el Veranillo del Membrillo

San Miguel cumple con el refranero y trae calor

La meteorología tiene un lugar destacado en ese refranero construido a base de certezas populares y son muchísimos los dichos que hacen alusión a fenómenos meteorológicos que se desarrollan en ciertas épocas del año con un grado de fiabilidad y precisión que podríamos considerar casi científico. Así suele ocurrir a finales de septiembre con el conocido como Veranillo de San Miguel, que sucede en torno al 29 de este mes, festividad del arcángel, y que viene caracterizado por un clima cálido y seco que nos vuelve a recordar al estío después de unas semanas marcadas por la bajada de las temperaturas. 

El veranillo de San Miguel faltará muy rara vez, dice ese sabio refranero que al menos este año ha acertado de pleno con temperaturas que en el caso de Ávila llegarán e, incluso, superarán los 30 grados en prácticamente en toda la provincia. Es más, en ciertas zonas del Valle del Tiétar se espera que el mercurio alcance durante estos días los 35 grados, lo que son valores más propios del mes del julio que del otoño. Pero es que parece que el Veranillo de San Miguel, o del membrillo, porque es ésta la época en la que se recoge este fruto, viene este año con fuerza y con muchas ganas de demostrar que el refranero popular es muy sabio. 

Es más, la sabiduría popular afirma que en septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez. Una máxima que los abulenses estamos confirmando durante los últimos días en los que el calor nos anima otra vez a dejar la chaqueta en casa y a sacar de nuevo esa ropa de verano que aún no habíamos guardado los que sabemos que San Miguel siempre nos regala días calurosos antes de una bajada de temperaturas que suele ser ya definitiva y nos adentrará por completo en un clima otoñal que en el caso de Ávila muchas veces parece pleno invierno. Pero para que esto ocurra habrá que esperar aún algunos días en los que los abulenses podremos seguir disfrutando de este verano otoñal. De hecho, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al menos hasta el próximo jueves se mantendrán temperaturas que en el caso de la capital abulense rondarán o llegarán a los 30 grados con ausencia además de nubosidad. En cuanto a las mínimas, también subirán un poco, un par de grados, a partir del domingo, oscilando el termómetro durante las noches entre los 14 y 15 grados. 

Y calor van a pasar también los vecinos del Valle del Tiétar teniendo en cuenta que en lugares como Candeleda el termómetro llegará a los 35 grados en las horas centrales del día durante este fin de semana y que a partir del lunes se esperan máximas por encima de los 30 grados y noches muy cálidas también en las que el mercurio no bajará de los 17 grados. 

Normalmente, el veranillo de San Miguel dura una semana, por lo que a buen seguro que pronto volveremos a tirar de chaqueta o incluso de abrigo. Eso sí, el refranero dice que buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.