Un torneo en el que todo y todos importan

Alberto Sánchez
-

Nueve equipos participan este sábado en el II Torneo Nacional para personas con discapacidad. «No queremos una competición al uso. Es una oportunidad para la convivencia»

Imagen de uno de los partidos disputados en la I edición del Torneo.

Deporte y convivencia, convivencia y deporte. Ambas cosas y por igual orden de importancia se darán la mano este sábado en la II edición del Torneo Nacional de Fútbol Sala para personas con discapacidad que organiza el Ávila Sala con la participación de nueve equipos en una jornada al completo, desde las 10,00 hasta las 20,00 horas en el Pabellón de San Antonio. Crece el torneo que puso en marcha el Ávila Sala en 2023. De jornada de mañana en la primera de las ediciones a jornada completa en la segunda. «Este año quisimos que hubiera sido todo el fin de semana al completo» pero la disponibilidad de algunos equipo no lo hicieron posible, explica Héctor Gómez, entrenador y presidente del Ávila Sala. Aún así «está muy bien» pues será un sábado desde la mañana hasta la noche en el que pesa por igual el plano deportivo y lo social.

Serán un total de nueve equipos repartidos en dos grupos  –Nivel Alto y Nivel Medio– que disputarán una fase de liga de todos contra todos. En el grupo Nivel Alto tomarán parte el Casta Arévalo, Fútbol Sala Talavera, Ávila Sala, Inter Movistar y ADAS Salamanca. En el grupo Nivel Medio tomarán parte el Ávila Sala, Fútbol Sala Talavera, Encinas Guadalajara y RayoMajadahonda. Jugarán en formato todos contra todos y «los ganadores serán todos» deja muy claro Héctor Gómez. «Es verdad que el primero de cada grupo tendrá una copa distinta, pero el resto tendrán el mismo reconocimiento. Aunque sea un torneo de carácter nacional, no deja de ser una oportunidad para este tipo de colectivos de disfrutar de la compañía y las amistades»  destaca Héctor, que pone en valor cómo la proliferación poco a poco de este tipo de eventos –«antes eran algo más puntuales, una vez al año»– está permitiendo «tejer una red de amistades entre los participantes y clubes que es también lo que buscamos. No queremos una competición al uso».

Competición como la que puede ser la XXXVLiga SpecialOlympics Plena Inclusión Castilla y León en la modalidad de fútbol sala y en la que se encuentran inmersos los equipos abulenses. Si el Casta Arévalo se encuentra disputando la máxima categoría –Grupo NI–, el Ávila Sala busca este año el ascenso al Grupo NIA. «Seguramente disputemos la final» avanza Héctor Gómez. «No es lo primordial pero los chicos están muy ilusionados. Son cosas que suman».