Bares y restaurantes ganan terreno

M.E
-

La llegada de la fase 2 trae consigo el acceso de los clientes al interior de los establecimientos de hostelería, con una limitación de aforo al 40% y sin barra. Según las estimaciones, el sector está al 70 o 80%

Bares y restaurantes ganan terreno - Foto: Isabel García

Poco a poco, la hostelería gana terreno. La ‘nueva normalidad’ de la fase 2 del proceso de desescalada del estado de alarma permite acceder al interior de cafeterías, bares y restaurantes, con una limitación de aforo del 40%, sin barra y con todas las medidas de seguridad (las terrazas siguen al 50%), y no pocos establecimientos aprovecharon esta nueva fase para volver a levantar la persiana. Unos, porque no tenían terraza, otros, porque habían echado sus cuentas y hasta ahora no lo veían claro, pero este lunes fue el día elegido por muchos para sumarse a los valientes que han ido abriendo sus puertas a lo largo de estos 15 días para empezar a mover el sector. Dada la situación, al inicio de semana y con el virus todavía circulando, los clientes respondieron con cautela y, aunque sin grandes excesos, no faltaron los primeros desayunos y cañas a cubierto y las primeras comidas en el interior de bares y restaurantes. Para recuperar las barras, eso sí, todavía habrá que esperar.

La falta de movilidad entre provincias y comunidades se nota, y mucho, en el sector, pero la buena respuesta de los abulenses y las ganas de ir recuperando actividad fueron animando la vuelta escalonada de muchos locales en la fase 1, algo que se prevé que también pueda pasar en esta fase 2. Desde la Federación de Hostelería de Confae estiman en un 70 o 80% los establecimientos abiertos ya en la ciudad en esta nueva etapa, la cual viene marcada por la posibilidad de ubicar al cliente en el interior, algo «fundamental para Ávila por las condiciones climáticas, para no depender tanto del tiempo», explicó su presidente, Víctor Gómez.