Más cerca del campo de combate

M.M.G.
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Los 200 alumnos de la Escuela de Enfermería de la USAL se acercan al trabajo real de sus colegas de las Fuerzas Armadas para averiguar si su futuro profesional se encuentra en el Ejército

Más cerca del campo de combate

Los 200 alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de la USAL se 'vistieron' este miércoles por unas horas el uniforme de las Fuerzas Armadas para participar en unas jornadas que, ante todo, pretendían mostrar a los jóvenes estudiantes el Ejército como posible (y real) salida laboral.

«Primero tienen que hacer un pensamiento de cómo quieren enfocar su vida dentro de la enfermería, qué quieren ser», planteaba la capitán María Dolores Pérez, enfermera de las Fuerzas Armadas de la Agrupación de Sanidad número 1 de Pozuelo de Alarcón, «y si quieren introducirse dentro de las Fuerzas Armadas yo les contaré mi experiencia personal; qué condiciones tiene el Ejército que no pueden encontrar en la vida civil, porque hay cursos más específicos que en la vida civil; y sobre todo las misiones internacionales, que es un punto muy importante si alguien quiere trabajar la asistencia en combate».

Con esto sobre la mesa, la capitán delEjército de Tierra planteaba las dos líneas de trabajo en las que estaba estructurada la jornada y que permitió a los futuros enfermeros acercarse a algunas de las técnicas más importantes y necesarias en los campos de combate a los que hacía referencia la capitán Pérez.

De esta manera, en la primera línea de trabajo, pensada para los alumnos de primero y segundo se ofrecían tres talleres.

El primero sobre el torniquete, «que es un instrumento muy importante dentro de las Fuerzas Armadas, sobre todo para las bajas en combate», recalcaba la capitán. El segundo, enfocado a la inmovilización y movilización. Y el tercero, dedicado a profundizar en la RCP (reanimación cardiopulmonar).

La segunda línea, para los alumnos de tercero y cuarto, estaba enfocada enfocada en primer lugar a los agentes hemostáticos, «también muy importante dentro del Ejército para las bajas en combate». Pero también a los torniquetes de unión de miembros y la vía intraósea. «Sobre todo estos tres últimos talleres están tomando mucho auge dentro de las Fuerzas Armadas para poder salvar a nuestros compañeros», insistía la militar sobre algunos de los aspectos en los que los enfermeros de los cuerpos militares son expertos.

Y al finalizar cada taller, los estudiantes realizaron un examen en una aplicación móvil. «Hoy en día todas las tecnologías tienen que estar en nuestras vidas, porque a partir de ahí se pueden acceder a muchísimas plataformas de sanidad», hablaba la capitán Pérez sobre un tema que, precisamente, daba título a las jornadas: 'Divulgación de la actividad sanitaria de las Fuerzas Armadas a través de las aplicaciones móviles'.

Por su parte, Ainhoa Lozano, profesora de la  Escuela Universitaria de Enfermería de la USAL y coordinadora del proyecto, destacaba la estrecha relación que desde hace años la Escuela de Enfermería (a través del empuje de su directora, Pilar González, presente también en la jornada) mantiene con las Fuerzas Armadas.

«Hace dos años que se empezó a trabajar con mucho activismo, con diferentes alianzas y muchas actividades. Y una de ellas es este proyecto que está avalado por el Ministerio de Defensa en el que se potencia la línea de las Fuerzas Armadas con la docencia y la pedagogía», argumentaba la profesora, que planteaba las que eran, en su opinión, los dos principales objetivos del encuentro del miércoles. «Por un lado, que el estudiantado aprenda y sepa qué se puede hacer en las Fuerzas Armadas, que es muy amplio para su vida laboral», comenzaba. «Y por otro lado», completaba su explicación, «que se comuniquen, y por eso hemos elegido la divulgación a través de aplicaciones móviles, y pongan a prueba todo lo que van a aprender».

«La Escuela cree en el activismo.Que ellos elijan. Que vean que pueden trabajar otras líneas dentro de la Enfermería. La enfermera no es solamente una enfermera asistencial. Existe la enfermera investigadora, la gestora y la docente», proseguía hablando. «Y dentro de eso que tengan hoy una praxis directa, que trabajen esa capacidad de respuesta, independientemente o no de que elijan estar en las Fuerzas Armadas, como civiles les va a venir bien», concluía.

A la inauguración de la jornada, por cierto, asistieron, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Ávila, FernandoGaleano; el presidente de la Diputación Provincial,Carlos García; Álvaro Capella, subdelegado de Defensa en Ávila; la delegada del rector de la USAL en el campus de Ávila,Sonsoles Sánchez-Reyes; y el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Salamanca, Fausto Barbero