UGT denuncia "presiones" en el conflicto de carreteras

M.E
-

El sindicato asegura que, pese a informar del paro parcial con antelación, no les comunicaron los servicios mínimos y cuando empezó a nevar se «presionó» a los trabajadores y se les sustituyó de forma «ilegal», vulnerando el derecho a huelga

Nieve en la capital. - Foto: Isabel García

El conflicto laboral abierto entre la plantilla y la empresa Cyopsa-Sisocia en Ávila por las condiciones salariales del personal que lleva a cabo las labores de mantenimiento de carreteras del Estado en la provincia, lejos de resolverse, parece que se encalla. El arranque de la huelga parcial convocada para el pasado sábado y que iba a afectar a las horas extraordinarias de los trabajadores (una treintena entre los de pie de vía y oficinas) ha dejado denuncias de «presiones», «vulneración del derecho de huelga y sustitución ilegal de trabajadores» por parte de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT(FICA). 

El sindicato trasladó, a través de una nota de prensa, que la primera jornada de huelga del pasado sábado tuvo un seguimiento de un 100% de los conductores, de manera que «no realizaron horas extra». Pese a no haber recibido comunicación por parte de la empresa ni de la administración competente de los servicios mínimos, continúan explicando, el comité de huelga «mantuvo activos a los trabajadores que se encontraban en turno, guardia y retén».

Con la previsión meteorológica «desde hace diez días» apuntando nieve para este pasado fin de semana en Ávila, como así fue, desde el sindicato señalan que los permisos para la realización de la huelga se comunicaron el día 20 de febrero, dejando entrever que hubo suficiente antelación en las dos circunstancias que confluyeron ese día.Así cuando comenzó a nevar, siempre según su versión, «los responsables de la empresa empezaron a llamar por teléfono presionando a los trabajadores para acudir al centro de conservación, vulnerando su derecho a huelga y procediendo a la sustitución ilegal de su puesto de trabajo por encargados y responsables del Ministerio en Ávila». Además, continúan, a las siete de la tarde la empresa «envió un escrito al comité de huelga solicitando su incorporación inmediata y amenazando con responsabilidades».

El domingo, después de «más de diez días desde la presentación de la documentación de la huelga», se presentó a los representantes de los trabajadores «unos servicios mínimos del cien por cien, totalmente abusivos y desmesurados», precisaron. 

De esta manera, el sindicato considera que «queda patente la vulneración del derecho fundamental de huelga», a lo que suman la «no preocupación de las condiciones de riesgo en las carreteras del colectivo, su disponibilidad los 365 días al año las 24 horas al día y mucho menos que su trabajo se vea retribuido en su justa medida».

En este marco, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT informa de la presentación de las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo, con la demanda por vulneración del derecho fundamental a ejercer huelga libremente. Además, piden la revisión del contrato de conservación con esta empresa al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible e insisten en la necesidad de un convenio colectivo para el sector de conservación de carreteras. 

Desde la empresa adjudicataria del servicio no se ha ofrecido de momento su versión de este conflicto laboral.