1,8 millones para clases extraescolares en 738 centros rurales

SPC
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La inversión, que se realizará durante los próximos dos cursos, beneficiará a 14.760 estudiantes de Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de la ESO

Un grupo de alumnos participa en una clase de refuerzo en su centro escolar. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Consejería de Educación ha licitado un contrato por valor de 1,8 millones de euros para desarrollar actividades extraescolares en 738 colegios e institutos ubicados en áreas vulnerables lo largo del segundo y tercer trimestre del próximo curso, así como del primer trimestre del 2024-2025, que beneficiarán a 14.760 estudiantes de Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

La Junta ya ha contratado por 111.049 euros estos servicios para centros ubicados en el medio rural en los que participarán 600 estudiantes de Primaria. El objetivo es facilitar el refuerzo educativo y la mejora de las competencias instrumentales en los ámbitos de lectoescritura y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), siendo la competencia digital el cauce principal para su consecución.

A lo largo del mes de septiembre, las familias interesadas podrán realizar la inscripción en estas actividades cuyos plazos concretos se publicarán en el Portal de Educación. Las actividades previstas para Quinto y Sexto de Primaria constarán de siete sesiones de trabajo de dos horas cada una, a lo largo del primer trimestre del curso 2023-2024. La metodología didáctica empleada por el profesorado implicará un rol activo y participativo del alumnado, que se adapte a sus propias experiencias, características y ritmos de aprendizaje, a través del uso de materiales y recursos digitales y tecnológicos variados.

Un comunicado de la Junta, recogido por la Agencia Ical, señaló que el Ejecutivo autonómico es consciente de que el nivel socioeconómico de las familias o el lugar de residencia no puede ser un «obstáculo» para que los estudiantes se encuentren en igualdad de oportunidades.

De esta forma, el departamento que dirige Rocío Lucas pretende hacer frente a las necesidades del alumnado de la Comunidad respecto a competencias digitales básicas entre niños y adolescentes en riesgo de exclusión digital.