Compromiso para estudiar cambios en el carril bici

L.C.S
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Las sesiones ordinaria y extraordinaria del Pleno municipal sobre esta nueva infraestructura terminan con la aprobación de la moción del PSOE para que una comisión determine si hay que hacer modificaciones del trazado

Compromiso para estudiar cambios en el carril bici - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila creará una comisión de trabajo que determinará si es necesario modificar el trazado del carril bici de la zona sur, para lo que se compromete a crear una partida presupuestaria para ello en 2024, y aprueba también la redacción de un Plan director de la Bicicleta y vehículos de movilidad personal. El visto bueno a estos tres puntos que recogía una moción del PSOE fue la conclusión más efectiva de las dos sesiones, ordinaria y extraordinaria, del Pleno municipal celebradas este viernes en las que el carril bici fue el principal protagonista.

En primer lugar, en la convocatoria ordinaria, los grupos municipales de PSOE y VOX presentaron sendas mociones sobre este nuevo servicio, y, en segundo, en la extraordinaria, el teniente de alcalde de Urbanismo, Corbacho, explicó y defendió la postura del equipo de gobierno alrededor de este polémico asunto. Ambos plenos estuvieron relacionados, en el segundo se repitieron muchos argumentos ya utilizados en el primero, y al final la propuesta socialista fue la única medida concreta y efectiva para intentar solucionar las quejas de los vecinos, varios de ellos presentes en la sala y antes en el Mercado Chico con pancartas de protesta y aplausos a las intervenciones de los portavoces de VOX y, especialmente, delPartido Popular. Lo demás fue lucha política, con cruce de acusaciones por parte de los cuatro grupos.

La portavoz municipal del PSOE, Eva Arias, fue la encargada de defender la moción de su partido que asumía la "imposibilidad", como también confirmó el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Caldera, de "modificar", sin un argumento legal, el actual trazado del carril bici, que tendrá que ser recepcionado por el Ayuntamiento, antes del 25 de noviembre, sin modificaciones. Será a partir de ese momento cuando una comisión formada por técnicos, asociaciones de vecinos afectados, grupos políticos y agentes sociales analicen el proyecto y si detectan errores o deficiencias, el Consistorio se compromete a subsanarlos, para lo que se presupuestará una partida económica en el ejercicio 2024 para ejecutar las correspondientes modificaciones que se adopten en la comisión.

Este el compromiso adquirido por el Pleno municipal, con los votos a favor de XAV y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de VOX, que atañe directamente al futuro del carril bici. A mayores, se incluía en la moción un tercer punto, que es la redacción y creación de un Plan Director de la Bicicleta y vehículos de movilidad personal que establezca los criterios que sirvan como base para el desarrollo de las vías transitadas por los usuarios y regule el uso de las mismas durante los próximos años en cuanto a la promoción de la movilidad sostenible en la ciudad de Ávila. PP y VOX hicieron constar que con este último punto estaban de acuerdo.

dos bloques. Acordadas estas tres resoluciones incluidas en la moción del PSOE, el resto de tiempo dedicado a debatir sobre el carril bici estuvo marcado por la discusión política y la defensa de los diferentes posicionamientos de cada grupo. Aquí, el Ayuntamiento se dividió en el bloque de la defensa del tener un carril bici, con matices, en el que entraron XAV, PP y PSOE, y el de VOX, que no entiende a Ávila como una ciudad que necesite de infraestructuras como esta.

En el primer bloque, eso sí, serias discrepancias, sobre todo entre XAV y PP, que basó su argumentario sobre la cuestión en hacer ver que, a su juicio, no es necesario esperar a que se terminen y recepcionen las obras para incluir las modificaciones. La portavoz popular, Alicia García, insistió por activa y por pasiva que "no es cierto que no se pueda modificar el trazado en estos momentos. Hay tiempo para ello" y de hecho instó a que se hiciera en "los puntos conflictivos que tiene el carril bici", que son varios. García acusó al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de ser "el padre y la madre" del carril debido a que "el 29 de mayo, un día después de las Elecciones Municipales, y estando en funciones, firmó un 'decretazo' de más de 90 páginas que determinaba un cambio en el proyecto original". Unos cambios, dijo,"que no fueron ni votados ni aprobados por el resto de grupos, lo que hace que el alcalde sea el único responsable de este trazado". Desde el equipo de gobierno se aclaró que ese documento al que se refería la portavoz del PP era el "desarrollo de la primera modificación del trazado, que sí que fue aprobado por los grupos".

Además, XAV defendió su posición sobre este carril en dos pilares. El primero que su política se basa en "la defensa del interés general de los abulenses", reconociendo tanto su portavoz, José Ramón Budiño, como el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Corbacho, que "hay vecinos en contra del carril bici, sí, pero otros que están a favor, y nosotros gobernamos para todos"; y el segundo que "este proyecto fue aprobado de manera unánime por todos los grupos políticos, incluidos los que ahora se posicionan en contra del mismo", por lo que considera el equipo de gobierno, y así lo verbalizó Corbacho, que "estamos ante un claro caso de oportunismo y de intentar desgastar políticamente al equipo de gobierno. Ni PP ni VOX dijeron nada en contra del carril bici hasta que vieron como algunos vecinos se manifestaban en contra. Aprovecharon políticamente esas protestas". Ambos dirigentes 'amarillos' hicieron ver a los vecinos presentes que "tengan claro que estudiaremos sus quejas y las que se puedan solucionar, se atenderán".

Desde el PSOE se dejó claro que "estamos a favor de este tipo de movilidad sostenible", pero criticó a XAV las formas con las que se ha ido llevando este proyecto. "Se tenía que haber consensuado mucho más", dijo Eva Arias, que se congratuló del hecho de que la moción de su grupo fuera aprobada, "como solución más factible para que se puedan atender las quejas de los vecinos".

Por último, José Manuel Lorenzo, portavoz de VOX, explicó la posición de su grupo en contra de "un carril bici que no es el que Ávila necesita. No se puede gobernar de manera despótica de espaldas al pueblo, que es lo que está haciendo Por Ávila en este asunto". Para la nueva formación en el Ayuntamiento, "la bicicleta no es un modo de transporte adecuado para Ávila", incidiendo en la idea de que "este carril bici está creando más perjuicios que beneficios a los ciudadanos y por eso estamos es su contra".