Ávila, presente en el funeral de Isabel la Católica en Roma

E.Carretero
-

La rectora y el secretario general de la UCAV, miembros de la Comisión para la Beatificación de la reina, asistieron a la peregrinación en la que se recordaron las exequias que en 1505 allí se llevaron a cabo para llorar a la monarca castellana

Ávila, presente en el funeral de Isabel la Católica en Roma

Isabel la Católica falleció el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo. La noticia de su muerte llegó a Roma prácticamente con un mes de retraso causando gran asombro al ser la reina muy querida en los ambientes vaticanos y por la curia de Roma. No en vano, el ya fallecido Alejandro VI había otorgado a los monarcas castellanos el título de Reyes Católicos por su compromiso con el catolicismo  y la ayuda prestada al papado en la defensa de sus territorios frente a Francia. Tanto impactó el fallecimiento de Isabel de Castilla que Julio II, el entonces Papa, preparó un funeral en la iglesia española de Santiago y Montserrat que tuvo lugar el día 26 de febrero de 1505, tres meses después del fallecimiento de la reina.

Coincidiendo con el 520 aniversario de la celebración de estos funerales en los que Roma lloró a  la reina castellana la Comisión de beatificación de Isabel la Católica y el arzobispado de Valladolid organizaron a principios de esta semana una peregrinación a Roma para recordar este momento histórico y también con el objetivo de solicitar al Pontífice que impulse el proceso de Beatificación de la reina española, causa que se inició en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, siguiendo las normas de la Iglesia católica, que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento. Concluida la fase diocesana, la causa se trasladó a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos, sin que hasta el momento haya habido dictamen al respecto. De hecho, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, aprovechó el encuentro que el pasado miércoles mantuvo con el Papa Francisco en el Vaticano para pedir el «impulso» de la beatificación de Isabel la Católica por la comprensión histórica del significado de la reina para la historia de la iglesia y su devoción creciente. Además, destacó su «decisiva» contribución a la configuración y articulación histórica de los derechos humanos, tal y como recogía ICAL.

Entre los peregrinos que participaron en esta peregrinación encabezada por Argüello también había abulenses, en este caso la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez-Yuguero, y el secretario general de la UCAV, Francisco Trullén, que forman parte de la Comisión para la Beatificación de la Reina Isabel. También de Ávila, aunque a nivel particular, asistieron dos matrimonios, que también se sumaron a los actos con los que se ha recordado cómo Roma lloró la muerte de Isabel la Católica. 

varios actos. Explica Trullén que la peregrinación, que se celebró del 25 al 28 de febrero, incluyó varios actos, empezando con un funeral en la misma iglesia en la que en su día tuvieron lugar las solemnes exequias por la reina castellana. Un día después en la misma iglesia de Montserrat y Santiago, cuenta Trullén, tuvo lugar un acto académico, que incluyó además la inauguración de un monumento a la reina erigido junto al sepulcro de Alejandro VI. Ya el miércoles, tuvo lugar el encuentro del arzobispo de Valladolid y otros miembros de la Comisión por la Beatificación de la Reina Isabel con el Papa Francisco celebrado dentro de la Audiencia General que preside el Pontífice todos los miércoles. Un encuentro en el que el prelado vallisoletano  aprovechó para pedir que se impulse este proceso de beatificación.