Datos "muy estimulantes" en el inicio de 'Cir&Co 2023'

B.M
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte visitó Ávila con motivo del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, del que destacó su «excelencia» y ser «capital mundial» de este arte

Datos "muy estimulantes" en el inicio de 'Cir&Co 2023' - Foto: Ricardo Muoz Estudio's ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visitó Ávila para acercarse al XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', donde dijo que los datos del inicio de esta edición son «muy importantes y estimulantes». Acompañado de representantes de Junta, Ayuntamiento de Ávila y Diputación de Ávila, destacó este festival que convierte a Ávila en la «capital mundial del circo» gracias a su «nivel de excelencia» en el que puso de relevancia el papel de la organización. «En Ávila las cosas siempre hay que hacerlas bien», dijo, y de eso son conscientes en la Consejería y la propuesta de un festival de cuatro días, 96 actuaciones, 245 pases y 30 compañías de nueve países.

Se refirió Santonja a una «programación de calidad, atractiva, especializada y vanguardista» en una Ciudad Patrimonio Mundial, donde también se apuesta por «el talento artístico regional», con la participación de nueve compañías de Castilla y León. Además, señaló que el festival «se ha convertido en un gran reclamo turístico de la ciudad y la región, ofreciendo al visitante una combinación perfecta de artes escénicas y patrimonio, que se suma a la rica gastronomía que se puede disfrutar en Ávila». Además, señaló que este festival «es ejemplo de la política cultural de la Junta, apostando por la coordinación institucional entre administraciones»

El festival de 'Cir&Co 2023' se celebra hasta este domingo en Ávila y ofrece tres estrenos mundiales, once de España y 18 de Castilla y León con esas cerca de cien actuaciones. Hay compañías y artistas procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Argentina, Holanda, Dinamarca y España. Las actuaciones se organizan en diferentes espacios de la ciudad, incluyendo carpas montadas para la ocasión, en un evento que además este año se ha abierto a nuevos lugares como el parque de San Antonio, que fue el lugar escogido precisamente para la visita.

Además, el Palacio de los Verdugo acoge la exposición 'El circo de Belo', con una veintena de ilustraciones infantiles.

jornadas medievales. El consejero de Cultura aprovechó su presencia en Ávila para referirse a la declaración de las Jornadas Medievales de Ávila como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que quiso dar su «enhorabuena a la ciudad de Ávila». Aunque destacó el informe hecho por la Consejería de Cultura, «preceptivo» y que «ha resultado fundamental y decisivo», dijo que, por encima de todo, está «la ciudad de Ávila, que es quien hace las jornadas medievales, el Ayuntamiento y todas las instituciones que participan».