CyL se mantiene líder en atención a la dependencia

SPC
-

La Junta destaca que el año pasado se generaron 2.743 puestos de trabajo directos para atender a los 8.416 nuevos dependientes dentro del sistema

CyL se mantiene líder en atención a la dependencia - Foto: Rueda Villaverde

«Esta Comunidad es la única que tiene plena atención y que no tiene lista de espera». La consejera de Familia, Isabel Blanco, sacó pecho ayer tras conocerse los datos de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que vuelven a situar a Castilla y León como líder nacional en atención a dependencia con una nota de 8,3 puntos, empatada conCastilla-La Mancha. «En este último año son 8.400 nuevas las personas dependientes atendidas y se incrementan los servicios que se le prestan como la teleasistencia gratuita», destacó la consejera, que consideró como un dato «muy destacable» que, según Blanco, «demuestra cuál es el compromiso de Castilla y León con las personas dependientes». Los datos, correspondientes a 2023, muestran cómo la Comunidad asumió 8.416 nuevos dependientes, que supone un 7,37 por ciento más, frente a un alza autonómica media del 7,49 por ciento. Esto se traduce en la concesión de 14.681 nuevas prestaciones, de las cuales el 41 por ciento pertenecen a nuevos servicios de Teleasistencia (6.049 más) y el 32 por ciento a prestaciones económicas vinculadas a un servicio (4.695). Precisamente, estas ayudas ocupan el 31,4 por ciento de la cartera de servicios de Castilla y León, frente al once por ciento del resto de comunidades, con un coste medio de 363,31 euros.

«Aun introduciendo nuevos parámetros de valoración para elaborar la clasificación por comunidades, obtiene un 8,3 de nota, sigue a la cabeza en la gestión del sistema y arroja cifras que certifican la solidez del sistema autonómico», destacaron desde la Junta en un comunicado. El XXIV dictamen constata, no obstante, que la Comunidad, redujo su puntuación un dos por ciento, respecto al 8,5 que le otorgaron en 2022.

El Observatorio califica el sistema de Atención a la Dependencia castellano y leonés como de «plena atención», ya que existe una casi total correspondencia entre el número de personas valoradas con derecho –122.746– y el de personas atendidas –122.589–. Además, en cuanto a generación de empleo directo, la Comunidad también se sitúa como la líder del resto de autonomías, con 39.474 puestos de trabajo creados y una tasa de generación de empleo de 65,9 puestos por millón de euros invertido. Ello implica que el sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León es «el más eficiente y equilibrado en comparación con el conjunto de España». «Ese es el compromiso del presidente Mañueco, del gobierno de Castilla y León, el seguir dándole a las personas que más lo necesitan esos servicios para que estén perfectamente atendidos, eso es lo que pone de manifiesto este informe».