Nuevo proyecto de Diputación contra la pobreza energética

María García Luquero
-

La iniciativa, en la que están involucrados otros siete socios europeos, cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y una duración de veinte meses

Nuevo proyecto de Diputación contra la pobreza energética - Foto: Alberto Rodrigo

La Diputación de Ávila formará parte del proyecto europeo LEAP-STEP, cuyas siglas en inglés significan 'Plan de acción local y europeo para ayudar a los ciudadanos en dificultades de pobreza energética', para combatir la pobreza energética de la provincia.

La Diputación ha hecho saber que el presupuesto con el que contará este proyecto será de casi 170.000 euros y se desarrollará en una duración de veinte meses aproximadamente.

Según ha explicado Armando García Cuenca, diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, el plan de acción consistirá en la creación, junto a otros siete socios del proyecto, de siete países diferentes, «de una red para asistir a colectivos de ciudadanos desfavorecidos a combatir los problemas relacionados con la pobreza energética, reducir dichos costes en sus hogares, así como aumentar la conciencia sobre las cuestiones climáticas». Esta red estará coordinada por la Oficina Representación de la Comisión y Estudios Internacionales de París.

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Ávila formará parte de la participación conjunta en el proyecto junto a la ciudad de Altyaus (Lituania); el municipio francés de Vicennes; la asociación Europa Haz, con sede en Budapest (Hungría) y activa en el desarrollo de una ciudadanía basada en los valores europeos; la provincia de Becau (Rumanía); la Asociación Europea de Periodistas Communication Network, con sede en Luxemburgo; y la Asociación Portuguesa para la Innovación Organizacional, con sede en Coimbra.

Fases del proyecto. Según ha informado la Diputación de Ávila, el Plan de acción a desarrollar estará constituido por tres fases diferentes en las que participarán los distintos beneficiarios del proyecto. La primera fase consistirá en la organización por parte de cada socio de distintos eventos europeos en cada territorio con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer los objetivos del 'Acuerdo Verde Europeo' y las medidas europeas para luchar contra la pobreza energética.

Al finalizar los eventos, los socios realizarán las primeras evaluaciones del impacto que han tenido cada uno en los diferentes territorios. Los resultados obtenidos con la celebración de los eventos se intercambiarán en la segunda fase del proyecto, en la que además, se establecerán sinergias y se diseñarán diferentes acciones que den respuesta a situaciones de pobreza energética en la vida diaria. Se identificarán buenas prácticas sobre cómo utilizar mejor la energía en los hogares y se prepararán unos contenidos que serán utilizados para elaborar una exposición en las ciudades involucradas.

En la tercera y última fase del proyecto, como resultado de esos intercambios entre los socios y en el marco de las ciudades y pueblos involucrados, cada socio elaborará cuatro paneles que formarán en su conjunto una exposición itinerante que se llevará a cada uno de los territorios. 

El mensaje de esta exposición que se llevará a cabo en los diferentes países involucrados estará centrado en la realización de varias acciones dentro del ámbito local para luchar contra la pobreza energética que sufren los hogares, según han explicado fuentes de la diputación provincial.

Ayudas europeas. El proyecto LEAP-STEP ha sido aprobado por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), dentro de la convocatoria Programa CERV (Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores), que persigue financiar proyectos que promuevan los valores europeos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, más específicamente, la igualdad de género y la no discriminación, los derechos de la infancia, la memoria histórica, el compromiso y la participación de la ciudadanía. así como la lucha contra el racismo, la pobreza energética y la violencia de género.