Muñogalindo acogerá el día 9 las Carnestolendas Arqueológicas

M.E
-

El paisaje, el pastoreo y el Calcolítico son el hilo conductor de unas intensas jornadas abiertas al público que incluyen talleres y otras actividades culturales

Muñogalindo acogerá el día 9 las Carnestolendas Arqueológicas

Muñogalindo acogerá el próximo sábado, día 9 de enero, la sexta edición de las Carnestolendas arqueológicas, una jornada festiva centradas en la arqueología y las tradiciones de nuestros pueblos que en esta ocasión tendrán al paisaje, el pastoreo y al Calcolítico como hilo conductor. La iniciativa llega de la mano de la Asociación Cultural Abulaga y la Diputación Provincial de Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento de Muñogalindo y dentro del proyecto Terra Levis-MASAV, y fue presentada este viernes de la mano de sus promotores.

El responsable de Abulaga, Juan Pablo López, habló de «un programa muy completo» en torno al «extraordinario yacimiento» existente en la zona, el de la Peña del Águila, donde «hay una estación rupestre más que interesante» y que se completa con más yacimientos de la época. Esto «nos habla de una gran riqueza cultural en el entorno de Muñogalindo que es casi el núcleo de este museo abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés y que nos va a servir de lanzadera y foco de atracción de asociaciones y otros proyectos que quieran venir a compartir la jornada con nosotros», explicó. Así, ese día por la tarde se celebrará una asamblea para «proponer nuevos proyectos y los retos a los que se enfrentan nuestros paisajes».

Pero las Carnestolendas Arqueológicas darán mucho más de sí. Arrancarán bien temprano con el desayuno ofrecido por los socios en el Parque del Regajo, el mismo escenario en el que, poco después, tendrán lugar los talleres de arqueología y tradición. Serán actividades «sugestivas e inmersivas» que permitirán, por ejemplo, acercarse a los grabados rupestres o recrear el destazado y cocinado de cerdos y pescados en las épocas de estos yacimientos, para lo que se usarán las herramientas de la época.  «El paisaje es una acumulación de hechos y huellas que han ido dejando las personas a lo largo del tiempo», señaló Juan Pablo López, quien no se olvidó de otras citas del programa como «el baile del vermú con El Espigar, el cocido para la comida o la proyección del documental Autzolan procedente del País Vasco, el cual está basado en los proyectos 'A hombro vecino' de Terra Levis. 

El comienzo de un podcast de radio y la presentación del libro de Joaquín Díaz 'Hoz y los petroglifos rupestres en la Sierra de Ávila' conformarán la última actividad del día, en una jornada que «promete».  

El diputado de Cultura, Javier González, animó a abulenses y visitantes a participar en un «acontecimiento cultural y lúdico que ya es fijo en el calendario de la provincia en esta época, la del final del invierno, y que este año volverá a tener dos ingredientes imprescindibles, el apoyo de la Diputación y el sello de Abulaga en esta fiesta de la arqueología y el paisaje que pretende difundir y el patrimonio cultural de nuestra provincia», indicó.

El alcalde de Muñogalindo, Diego Pascual, agradeció el respaldo y destacó el compromiso del pueblo con las actividades que permiten «rememorar las tradiciones y modos de vivir de nuestros antepasados» como impulso cultural y para que «no caigan en el olvido».