Una España sin brillo avanza invicta en el Mundial

Europa Press
-

65
Irán
85
España
Los de Scariolo completaron un partido algo gris, en el que se sirvieron de un buen arreón final para finiquitar el triunfo ante Irán

Una España sin brillo avanza invicta en el Mundial - Foto: ADI WEDA

La selección española de baloncesto venció este miércoles por un sólido 65-85 a la eliminada Irán en su tercer partido en el Campeonato del Mundo masculino, que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia, para finalizar con un pleno de triunfos la primera fase, pero sin brillo y lejos de su mejor versión y con un ritmo más lento en este último duelo, aunque un acelerón final le sirvió para cerrar el encuentro con margen.

Los pupilos de Sergio Scariolo completaron un partido gris, con poco acierto -rozaron el 40 por ciento desde el perímetro- y sin facilidad para correr ni combinar durante muchas fases. Sin embargo, su tradicional juego coral -32 asistencias totales- y un buen arreón final, sumado al nivel de más a menos de la selección iraní, le valieron al combinado español para finiquitar un duelo que no dejó las mejores sensaciones.

Con menos protagonismo del joven Juan Núñez, Juancho Hernangómez fue el más activo con 21 puntos, apoyado en los dobles dígitos también de su hermano Willy (16), que además rozó el 'doble-doble' con 9 rebotes, y Santi Aldama (11). El preparador italiano utilizó también el partido para repartir minutos, en un duelo en el que todo el grupo anotó. En una Irán muy intensa y sólida pese a estar ya eliminada, Amini (19) y Haddadi (7 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) fueron los más destacados para cerrar su Mundial con buena imagen.

Una España sin brillo avanza invicta en el MundialUna España sin brillo avanza invicta en el Mundial - Foto: ADI WEDA

A pesar de que los del golfo Pérsico ya estaban eliminados, su inicio fue muy intenso, dispuestos a dar una buena imagen antes de despedirse del torneo. Los españoles igualaron esa agresividad, aunque despistes y una efectividad baja permitieron a Irán gozar de una ventaja que llegó a ser de nueve puntos en el primer parcial. De hecho, la selección de Hakan Demir se apuntó el primer cuarto (17-16) con una gran Amini que sumó 7 puntos en los primeros 10 minutos.

En España, un Aldama enchufado y con la flecha hacia arriba, con 5 puntos y 1 tapón en ese buen inicio, era el gran argumento para no caer en una relajación peligrosa. Aunque por delante ya en el segundo cuarto, los de Scariolo no lograban despegarse en el marcador. Sin embargo, con Aldama de '5' y Garuba de '4', el engranaje fue más fluido y un triple de Abrines puso el +7, la mayor ventaja española hasta ese momento.

Núñez mejoró la fluidez de España, que todavía tenía que mejorar en defensa, y un triple de Juancho Hernangómez, que también finalizó de manera exitosa la jugada de pizarra para cerrar el segundo cuarto, permitió a los españoles irse al vestuario con 9 puntos de colchón (34-43) y neutralizar alguna remota opción de sorpresa iraní. La primera mitad fue otra demostración de fuerza de grupo, ya que solo Brizuela no había anotado hasta ese momento.

Una España sin brillo avanza invicta en el MundialUna España sin brillo avanza invicta en el Mundial - Foto: ADI WEDA

España fue mucho más reconocible cuando rozaba el descanso, pero el parón frenó en seco esa mejoría, con un inicio de tercer cuarto algo pobre, sin anotar en los primeros 3 minutos. Todo lo contrario que Irán, apoyado en un Haddadi, ex de Memphis, con un impacto muy positivo para su selección desde su entrada a pista (7 puntos y 5 asistencias en sus primeros 12 minutos).

Scariolo no estaba nada contento con la versión española tras el descanso, algo blandos ante la superioridad física de Haddadi y sin acierto en el tiro. Algo que sumado a las incorrecciones en defensa no permitía a España dar ese punto más para finiquitar un partido que hasta entonces era algo gris.

Pero la inercia del encuentro llevó a una superioridad esperada de España, que se bastó de un buen arreón final para no sufrir al final de un encuentro que no terminó de romperse nunca. Fue en el cuarto definitivo cuando la selección de Scariolo gozó de un colchón de 20 puntos, lo suficientemente amplio para que el italiano diera entrada a jugadores con menos relevancia hasta ahora, como Joel Parra, que sumó más de 12 minutos en pista después de casi ni aparecer ante Brasil.

Así, la tranquilidad llegó solo al final, con el marcador definitivo de 65-85 para España, que avanza a la segunda fase del Mundobasket, donde ya esperan Letonia y Canadá --primeros niveles de verdadero nivel para los de Scariolo--, sin brillo aunque con solidez, en una jornada en la que Rudy Fernández, aunque no jugó, igualó a Juan Carlos Navarro como jugador de la selección con más encuentros oficiales disputados (253).