El tirón de la demanda interna impulsará el avance de la economía regional hasta el tres por ciento durante 2018, según la publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ de Unicaja Banco. Así, la entidad, matriz de Caja España-Duero, mejora en un 0,1 por ciento el tirón del PIB autonómico respecto a su informe de septiembre, algo que achacan al mejor comportamiento de la demanda interna. En este sentido, el consumo privado crecería un 2,9%, 0,4 puntos más más que en 2017, aumentando el gasto en consumo de las administraciones públicas un 1,8% y la inversión un 4,6%.
El estudio destaca el crecimiento del sector industrial (9,9% respecto al promedio de 2017), en tanto que el empleo en el sector agrario y en la construcción crecería por debajo del 2%. La población activa disminuiría un 1,2%, mientras que el número de parados se reduciría un 14,6%, situándose la tasa de paro en el promedio de 2018 en el 12,2%, 1,9 por ciento menos que en 2017.
En lo que respecta a este año, Unicaja Banco prevé una contración de la economía de Castilla y León, y prevé un aumento del PIB del 2,3%, 0,1 puntos menos que sus previsiones de septiembre. Del lado de la oferta, estiman un crecimiento generalizado, con tasas comprendidas entre el 1% de la industria y el 2,8% del sector servicios.
Analisis provincial.
Según las estimaciones de la entidad, en el tercer trimestre de 2018 todas las provincias de Castilla y León registraron un crecimiento de la actividad, siendo León y Valladolid las que habrían experimentado un mayor crecimiento (3,5% en ambos casos), en tanto que Salamanca (3,1%) y Soria (3%) han mostrado tasas en línea con el promedio regional, si bien hay que tener en cuenta que no serían estrictamente comparables.