Casi un 7% de mamografías de prevención, sospechosas de cáncer

B.M
-

Octubre es el mes del cáncer de mama, con llamamiento a participar en la prevención y visibilizar una enfermedad con un 85% de supervivencia. Este domingo será el 'Abrazo a la Muralla'

Casi un 7% de mamografías de prevención, sospechosas de cáncer

Prevención y visibilización son dos pilares fundamentales que se viven en el mes de octubre, el mes dedicado al cáncer de mama, con su característico color rosa. Es por eso que se hace un llamamiento a participar en los programas de prevención, en este caso respondiendo a los llamamientos a los cribados (mamografías), y apostar por una visibilización que se hará efectiva con una serie de actos en la provincia y también en la capital donde este domingo se llama a participar en el 'Abrazo en la Muralla'.

Respecto al programa de detección precoz de cáncer de mama, aunque oficialmente no está publicado el porcentaje de participación de las mujeres, la «estimación (e insisten que es una estimación) de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, es que está entre un 50 y un 60 por ciento. Así lo explicó la presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, que presentó los actos por este mes y recordó que el pasado año, de las 7.105 mamografías que se hicieron, un siete por ciento fueron sospechosas, lo que supone que se deriven para hacer más pruebas. De ellas, un 27 por ciento terminaron en un diagnóstico de cáncer. 

En este sentido, sí que se pidió una modificación del rango en el que se ofrecen estas pruebas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, de modo que, de los actuales 45 a 69 años, se amplíe hasta los 74, teniendo en cuenta que la edad también es un factor para sufrir esta enfermedad.

Como datos, Rodríguez Bautista también apuntó a que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y hay un 15 por ciento de diagnósticos en los que no se logra la supervivencia. La otra cara de la moneda es que se ha avanzado y hay niveles de supervivencia de un 85 por ciento, aunque se quiere avanzar más. Y se quiere avanzar porque hay cánceres que se diagnostican en estado avanzado, con metástasis, y de los que no (el 95 por ciento) un 30 por ciento volverá a tener un diagnóstico con metástasis. Es por ello que es fundamental la investigación para mejorar las cifras y también luchar para que los tratamientos que se van aprobando lleguen a los pacientes cuanto antes, que «no haya demora».  

Para entender el papel que tiene la AECC con las mujeres con cáncer, hay que tener en cuenta las necesidades de apoyo que tienen estas mujeres diagnosticadas. Y para ello la asociación presta apoyo gratuito a «personas que no tienen cubiertas sus necesidades sociales o emocionales».

En 2022, a nivel nacional la AECC atendió al 30 por ciento del total de mujeres que fueron diagnosticadas y, en Ávila, de los 126 diagnósticos de cáncer de mama en ese año, la asociación atendió a 87 de esos pacientes. Además, en lo que va de año ya son 71 quienes se acercaron a la asociación tras un diagnóstico de cáncer de mama.

En todo este contexto, octubre se convierte en el mes dedicado al cáncer de mama con multitud de actos. En la capital, este domingo se producirá uno de los momentos de mayor visibilización, el 'Abrazo a la Muralla'. Será en la plaza de Santa Teresa donde a las 12,00 horas comiencen los talleres de pintacaras, impacto del tabaco en los pulmones, 'tatoos' por la ciencia, punto de prevención solar y cinco mesas informativas. A las 13,00 horas, una paciente leerá el manifiesto y después se escenificará el abrazo «mirando hacia la Muralla, con cadenas de círculos concéntricos para que las personas afectadas sientan que la ciudad está con ellas».

El día 18 se producirá la iluminación en rosa de los Cuatro Postes a las 21,00 horas, y el 19, Día Internacional del Cáncer de Mama, se colocarán mesas informativas en los hospitales, habrá lectura de un manifiesto en la plaza Asociación Española contra el Cáncer (junto a su sede en Ávila), mesas de ventas en Mapfre y Cesvimap y una conferencia sobre 'Cáncer de mama y radioterapia. Servicio de Radioterapia de Ávila', a cargo de la radio oncóloga Gabriela García Álvarez, para explicar el nuevo servicio de radioterapia que se pondrá en marcha el próximo mes en Ávila.

La lucha por contar con radioterapia en Ávila viene de años atrás y ha estado encabezada por la AECC. Ahora será una realidad, con una unidad satélite situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, pero que depende de Salamanca. Ya se están pasando consultas pero hay que esperar al próximo mes para que el acelerador lineal y, por tanto, la radioterapia, comience a funcionar. Tras el anuncio realizado por la Junta de Castilla y León, que ratificó el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco, desde la AECC se considera que es «una buenísima noticia», que es lo que han «estado peleando» y que. «si es así». lo «celebraremos por los pacientes que no se tendrán que desplazar».

En la provincia también están organizados actos en este mes de octubre, el sábado con mesa informativa en El Arenal, mientras que el 14 de octubre habrá concierto de rondalla en El Tiemblo y marcha solidaria en Santa María del Tiétar. Junto al encuentro 'Mucho por Vivir' en Toro, el 27 también habrá iluminaciones en rosa en algunas juntas locales como Arévalo, Arenas de San Pedro o Las Navas del Marqués. Al día siguiente se organizará un 'Abrazo a las Palmeras' en Candeleda y el 22 habrá 'Abrazo al Castillo' en Arenas y Arévalo, bocadillo solidario en Tiñosillos y fútbol solidario en Candeleda. Se cerrará el 28 de octubre con una mesa redonda sobre cáncer de mama en Poyales del Hoyo.