San Esteban del Valle celebrará el primer 'Vítor del año'

E.C.B
-

Las fiestas de invierno en honor a San Pedro Bautista darán comienzo este sábado con el Día de las Peñas y se prolongarán hasta el día 12, coincidiendo con los carnavales. Habrá 'Vítor' el próximo lunes y el 11 de febrero, Día de la Santa Cabeza

San Esteban del Valle celebrará el primer 'Vítor del año'

San Esteban del Valle celebrará desde este sábado sus fiestas de invierno en honor al patrón, San Pedro Bautista. Una celebración que cada año tiene dos citas, la que tienen lugar ahora en febrero y la de principios de julio, con el Vítor como momento más destacado, en el que se recuerda el martirio del santo en Japón.

Desde hace cuatro siglos, esta tradición en honor al patrón, declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991, congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje, celebrado con una carrera nocturna de caballos y con el pueblo iluminado por decenas de antorchas y pebeteros.

El próximo lunes los jinetes cumplirán con la tradición de subir con sus caballos a la carrera por las empinadas calles hasta la iglesia parroquial, situada en la zona más elevada de la localidad. Ese espectáculo de los equinos, sumado a la sentida declamación de décimas, que exaltan tanto la figura del santo como su carácter militar, por parte de los fieles que iluminan con antorchas el paso de la procesión, son sin duda los momentos más emblemáticos de esta celebración que se repetirá el domingo 11 de febrero, Día de la Santa Cabeza.

Muchos de los habitantes de San Esteban volverán este lunes a ceñirse la frente con bandas rojas al estilo nipón en recuerdo de la tierra donde fue martirizado el santo. La procesión recorrerá las calles del pueblo y culminará frente a la ermita de San Pedro Bautista, y al grito de `Vítor' se dará la salida a la carrera de caballos hasta la iglesia. Tras esta celebración habrá baile en la plaza con la orquesta SMS.

Pero los festejos darán comienzo este sábado con el Día de las Peñas, en el que habrá un concurso de cocina, la presentación interactiva de un cuento, una chocolatada y baile con La Perrera Djs. El domingo será el Día de Vísperas, en el que se celebrará la subida del santo y vísperas, y habrá baile en la plaza con la orquesta Fashion.

Tras el Día del Santo, con la misa, bajada del santo y remate tradicional de banzo por la mañana, y el Vítor por la tarde, el martes se dedicará a los niños, con cantajuegos y baile, para cerrar el primer capítulo de las fiestas.

El segundo se iniciará el viernes 9 de febrero con un festival de música que incluirá zumba, rock y djs, dando paso el sábado de nuevo a las Vísperas, con un concurso de vino de pitarra, la subida del santo, baile y un concurso de carnaval para adultos.

Ya el domingo 11, Día de la Santa Cabeza, también se honrará a San Pedro Bautista con la tradición del 'Beso a la Santa Cabeza', la reliquia que se conserva del santo y que permanece cubierta por una máscara de plata, y el segundo Vítor tras la misa y la bajada del santo. También habrá baile con la orquesta Kronos en la plaza.

Y los festejos concluirán el 12 de febrero con el desfile de carnaval infantil y baile con Dj Piki.