Una jornada que pone en valor el emprendimiento femenino

E.C.B
-

Ramacastañas acoge la II Jornada 'Agrogastronomía y Mujer: Valorización de productos del Valle del Tiétar', organizada por la Red PAME y el CEDER del Valle del Tiétar, e inaugurada por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández

Una jornada que pone en valor el emprendimiento femenino

Potenciar el emprendimiento de la mujer en el medio rural en un sector como la agroalimentación que pasa por ser un importante vector de crecimiento económico de la provincia de Ávila, y poner en valor los productos del Valle del Tiétar. Con ese doble objetivo se celebró este miércoles en Ramacastañas, anejo de Arenas de San Pedro la segunda jornada 'Agrogastronomía y Mujer: Valorización de productos del Valle del Tiétar', organizada por la Red de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME) y el grupo de acción local CEDER Valle del Tiétar, en la que se puso una vez más de manifiesto el carácter imprescindible de las mujeres en los proyectos empresariales que se gestan en los pueblos de esta provincia.

Con más de medio centenar de asistentes, en su gran mayoría mujeres, esta jornada, que el año pasado se celebró en Gavilanes, ofreció el testimonio de diferentes iniciativas empresariales y sociales impulsadas por mujeres dentro de sectores como la agricultura, la ganadería, la alimentación, el medio ambiente, la artesanía o el llamado tercer sector.

La inauguración corrió a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, acompañado por el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, y el presidente del CEDER Valle del Tiétar, Eduardo Tiemblo. En su intervención, el delegado territorial señaló que esta jornada «tiene que ver con el emprendimiento de la mujer, directamente relacionado con esos valores endógenos que estamos potenciando desde la Junta y otras instituciones. Asistimos a grandes foros a los que acuden para dar su testimonio mujeres líderes de empresas importantes y nos olvidamos de que estas emprendedoras y responsables públicas de gran valía son referencias en nuestro territorio y tenemos no solo que prestarles apoyo sino reforzar ese papel de liderazgo de la mujer».

Una jornada que pone en valor el emprendimiento femenino Una jornada que pone en valor el emprendimiento femenino Según Hernández Herrero, «estamos asistiendo a un protagonismo que el colectivo de mujeres está asumiendo con una fuerza y vigor muy interesantes. Es además un pilar fundamental de la familia, de todas las estructuras sociales, y en un territorio emprendedor y que tiene tanta población, como es el Valle del Tiétar, esas iniciativas empresariales deben ser apoyadas por la Junta de Castilla y León».

Por ello, tal y como indicó, «el apoyo a los grupos de acción local va a ser una constante en la Junta», porque «tenemos que centrarnos en las áreas de actividad en las que somos fuertes y en Ávila tenemos un gran vector de crecimiento y ayudando a estas mujeres emprendedoras y empresarias estamos ayudando también al crecimiento económico de Ávila».

También puso en valor la «transmisión del conocimiento», ese efecto espejo que jornadas como la celebrada este miércoles ofrecen a través del testimonio de mujeres» y animó a las mujeres a emprender, subrayando que en ese comino «encontrarán el apoyo de la Junta con todos los instrumentos que tiene, que son muy variados y ambiciosos, haciendo más Ávila a través de ellas».

«El colectivo femenino sigue teniendo menor representación no solo en los puestos de dirección de las empresas sino a nivel de emprendimiento. Por lo tanto todas las líneas de ayuda tienen un plus incrementado por tener la condición de mujer», afirmó el delegado territorial.

Por su parte, el alcalde de Arenas, además de agradecer al CEDER Valle del Tiétar y a la Junta que «nos tengan siempre presentes en iniciativas de este tipo», apuntó que «a través de esta jornada se pone en valor todo lo que este Valle puede dar vinculado a la alimentación, la agricultura, la ganadería, la artesanía y el medio ambiente, y también a la mujer valiente y emprendedora, que es un valor fundamental en el medio rural».

Y el presidente del CEDERValle del Tiétar se mostró «encantado» por la «buena acogida» de esta jornada, «especialmente por parte de las mujeres».