El polifacético Fernando Arrabal logra el Premio de las Letras

SPC
-

El jurado destaca su numerosa obra dilatada y mundialmente reconocida que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible

Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras 2023 - Foto: Ical

Fernando Arrabal fue reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición de 2023, donde el jurado acordó, por unanimidad, concederle este galardón como autor de una obra dilatada y mundialmente reconocida que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible que el propio autor bautizó como 'Movimiento Pánico'. Así, se destaca el carácter polifacético que abarca multitud de géneros, junto a su vinculación con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia, y cuyos recuerdos están muy presentes en su obra literaria y periodística. De igual modo, se puso en valor la condición «experimental, heterodoxo y transgresor de su obra», así como su búsqueda de los límites expresivos del lenguaje literario. Se trata de uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente del último siglo, hasta el punto de haber sido prohijado por la cultura francesa.

Asimismo, el jurado subrayó el carácter polifacético de su obra, que abarca multitud de géneros. Ha sido indudablemente el género dramático en el que Arrabal ha obtenido mayor reconocimiento y en el que ha ejercido mayor influencia, con obras tan significativas y universalmente representadas como 'El triciclo', 'El cementerio de automóviles', 'Guernica' o 'El jardín de las delicias'.  Su labor como dramaturgo ha sido reconocida con el Premio de Teatro de la Academia Francesa de 1993 y el Premio Nacional de Teatro de 2001.También es autor de obras narrativas como 'La torre herida por el rayo' (Premio Nadal 1982) o 'La hija de King Kong', ensayos ('La dudosa luz del día', Premio Espasa de Ensayo 1994), biografías ('Un esclavo llamado Cervantes'), poesía (toda su obra poética ha sido reunida en el volumen 'Credo quia confusum', 2016), así como una profusa obra periodística (ha obtenido, entre otros, el premio Mariano de Cavia en 1998).