La CHD inicia las reuniones para planificar el riego

SPC
-

Comenzarán este miércoles en los sistemas Alto Duero y Riaza y servirán para analizar el estado de las reservas de los embalses

La CHD inicia las reuniones para planificar el riego - Foto: CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) iniciará este miércoles, 13 de marzo, la ronda de reuniones de las juntas de explotación para la campaña de riego de 2024, que se prevé "muy favorable". Estos encuentros tienen como objetivo analizar el estado de las reservas en los embalses de cada sistema para adoptar una propuesta de volumen mínimo a conservar al final de la temporada, y, a partir de ese valor, estimar las dotaciones máximas, que posteriormente se elevarán a la Comisión de Desembalse.

Según informa hoy el organismo regulador en un comunicado, las dotaciones de aquellos sistemas cuyos embalses se encuentran en situaciones más comprometidas podrán ser revisadas durante la primavera, en función del clima. En estos momentos, las presas gestionadas por la CHD se encuentran al 75,3 por ciento de su capacidad total, con 2.150,2 hectómetros cúbicos de agua almacenados, casi dos puntos más que hace un año (73,6 por ciento), y uno por encima de la media de la última década (74,5 por ciento).

Con estos valores de reserva, la situación de la campaña de riego, en términos generales en la cuenca del Duero, se presenta "muy favorable". Aunque las últimas semanas del invierno están siendo positivas, la CHD indicó que no debe olvidarse el papel que juega el clima durante la primavera para el desarrollo de la campaña de riego. El sistema Pisuerga-Bajo Duero es el único que, aunque presenta un mejor estado respecto al año pasado, no tiene garantizada, en este momento, una dotación que le permita desarrollar una campaña de riego normal.

En todo caso, la CHD indicó que el actual marco obliga a ser conscientes de la aparición cada vez más más frecuente de circunstancias "extremas" durante la primavera y el verano. Como ejemplo más reciente, recordó, el pasado año se produjo  un periodo "extremadamente seco" entre marzo, abril y parte de mayo, lo que motivó que fueran precisos unos consumos de agua en regadío "muy importantes" para esas fechas. Esto, añadió, complicó el desarrollo de la campaña, aunque las lluvias de junio y septiembre ofrecieron el margen de maniobra necesario para concluir esa campaña 2023 cumpliendo los objetivos que se habían determinado.

Como viene siendo habitual durante el desarrollo de cada campaña de riego, el organismo de cuenca mantendrá de nuevo este año un contacto "estrecho y directo" con los usuarios del agua en los diferentes sistemas de explotación. Las juntas de explotación del Alto Duero y Riaza se celebra el 13 de marzo; en el Tormes y Águeda, el 14 de marzo; en el Adaja, el 15 de marzo, y en el Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, el 18 de marzo; y en el Esla-Valderaduey, Órbigo y Tuerto, y Tera, el 19 de marzo.