El proyecto Renueva tu energía afronta su segunda fase

J.M.M.
-

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación EDP, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila, busca incentivar el uso de energías renovables entre entidades sociales

El proyecto Renueva tu energía afronta su segunda fase - Foto: David Castro

El proyecto Renueva tu energía, iniciativa impulsada por la Fundación EDP, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila, tendrá su continuidad con una segunda fase en la que se busca incentivar el uso de energías renovables entre entidades sociales.

La presentación de esta nueva fase del proyecto tuvo lugar este lunes de la mano de la presidenta la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, el responsable de Programa EDP Energía Solidaria de la Fundación EDP, Juan García-Ovies Sarandeses, el director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno Benito, y la responsable de proyectos de Fundación Ávila, Laura Castilla.

Gumersindo Bueno recalcó que el tercer sector, "que genera el 10% del PIB" del país, "no se puede quedar fuera de ese movimiento que se está desarrollando para hacer una transición energética", y al igual que las entidades productores energéticas, como EDP, "están haciendo un cambio muy rápido entre fuentes de producción, las entidades que consumimos esa energía también tenemos que ser rápidas en adoptar esos procesos". En ese contexto se enmarca este proyecto Renueva tu energía II, que en la primera fase se centró en ayudar a las entidades participantes a trazar su estrategia de transición energética y en esta segunda fase buscará "la difusión, el análisis, la reflexión entre entidades de la economía social que nos servirá para generar esa conciencia y conocer cuáles son las fuente de energía alternativas o verdes que están a disposición, y cuáles son los proyectos que hay que desarrollar para su adopción".

Así, entre las acciones concretas que se van a desarrollar, el representante de la Fundación Santa María la Real precisó que se va a editar una guía de eficiencia energética y energía renovable para las entidades de la economía social. Además se va a desarrollar un manual de buenas prácticas en el que se mostrarán medidas que ya han adoptado entidades de la economía social, con el objetivo de mostrar ejemplos reales "que puedan servir de faro para otras entidades". De igual modo se van a organizar jornadas de visita y de intercambio entidades para conocer proyectos concretos que ya están funcionando en otras entidades.

Otra de las iniciativas será organizar una feria virtual en la que tanto las entidades de la economía social como proveedores puedan mostrar sus avances a las entidades sociales y los productos que hay a su disposición en el mercado. Y también van a realizar análisis de modelos y de viabilidad tanto en lo que se refiere a la instalación de sistemas de producción energética como a la compra de energía verde.

Si en la primera fase el ámbito de actuación de este programa se centró en Castilla y León, con la participación de más de una veintena de entidades, entre ellas también de la provincia de Ávila, en esta ocasión se quiere ampliar a toda España, y para ello ya están teniendo los primeros contactos y desarrollando las planificaciones para las distintas acciones que se van a llevar a cabo.

Por su parte, Juan García-Ovies quiso recalcar el compromiso del grupo EDP para "reforzar el desarrollo sostenible" y para ello cuenta con un presupuesto de 3,5 millones al año dedicados "a la parte social, educativa, de investigación, medioambiental y, sobre todo, últimamente, a los que es nuestro negocio ligado a la parte social que es la transición energética justa", con el fin de que "en el cambio a las nuevas formas de producir energía y de consumirla, nadie se quede atrás".

Dentro de esa acción se enmarca el Programa EDP Energía Solidaria, que está dotado con un millón de euros y promueve "todos aquellos proyectos sociales que están sujetos a las áreas nuestras de negocio que son las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad energética justa". Esta programa abrirá su plazo de inscripción en el mes de abril y animan a participar a todas las asociaciones del tercer sector. Y dentro de esa acción se enmarca el programa Renueva tu energía II, que este lunes se presentó en Ávila, cuyo objetivo es "dar sensibilización, dar formación y dar asesoramiento sobre esta transición energética justa y el uso eficiencia de la energía".

A su vez, Laura Castilla recordó que en la primera fase del proyecto se llevó a cabo un curso de formación online para capacitar al personal de entidades sociales para que pudieran llevar a cabo dentro de sus instalaciones un plan de sostenibilidad energética. Además se desarrollaron siete webinarios, en los que participaron estas entidades y que estuvieron abiertos a toda la gente que quiso. Y desarrollaron un juego, llamado Serial Game, que permitió practicar en esas entidades participantes con los conocimientos que se dieron en esa formación.

De esta forma, desde la Fundación Ávila, como reconoció Dolores Ruiz-Ayúcar, van a seguir apostando por este proyecto después de ver los resultados de la primera fase, y expresó su deseo de que tenga continuidad en el futuro.