El Siglo de Oro llega al Teatro Santo Tomás

D. Casillas
-

Se celebra este fin de semana el I Festival de Teatro Clásico con la representación de las obras 'La ilustre fregona', 'Tres pícaros muy pillos' y 'A lomos de Rocinante'

El Siglo de Oro llega al Teatro Santo Tomás

En una apuesta por subir a sus tablas no solamente espectáculos modernos sino también por acudir a la inagotable fuente de interés que es el pasado, el Teatro Santo Tomás ha decidido ofrecer a los amantes del teatro la oportunidad de tener a su alcance la riqueza del Siglo de Oro en forma de un Festival de teatro clásico que echa a andar, con la que será su primera edición, este fin de semana.

Tres obras que beben directamente en los grandes clásicos de aquella época pasarán por el escenario del Teatro Santo Tomás los días 8, 9 y 10 de marzo, de la mano de la productora Plateros Multimedia, en los tres casos con obras en las que prima su carácter de comedia por encima de otros géneros.

Se abre este I Festival de teatro clásico el viernes, a las 20,30 horas, con la adaptación para la escena de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes La ilustre fregona, una divertida trama de enredos y situaciones cómicas muy cervantinas en la que el amor y las convenciones sociales juegan a crear una trama muy amena.

Sus protagonistas son Tomás y Diego, dos jóvenes de la nobleza castellana que deciden viajar a Sevilla y vivir como pícaros durante un tiempo, aunque a sus padres les hacen creer que van a estudiar a Salamanca. Camino de su añorada Sevilla Tomás se enamora de una joven muy hermosa de nombre Constanza que trabaja de sirvienta (la ilustre fregona del título), que es la supuesta hija de la dueña de la posada; en ese trance los dos pícaros son descubiertos por el padre de Diego, Don Diego, el cual resulta ser también el padre de Constanza, dando pie a una divertida trama de enredos y situaciones cómicas.

reinvención. La Celestina, el ciego y el Lazarillo son los protagonistas del segundo pase de este ciclo teatral, Tres pícaros muy pillos, que tomará la escena el sábado, también a partir de las 20,30 horas. Los espectadores se encontrarán sobre las tablas a dos personajes tan fundamentales de la historia de la literatura universal como son la Celestina y Lázaro, que se encuentran en prisión como castigo por sus muchas fechorías, con el riesgo incluso de que pueden acabar en la horca. Para librarse de la pena deben jurar ante el juez que cambiarán de vida y ambos se casarán, pero la Celestina prefiere la horca a casarse; además, para complicar más el asunto, el abogado que defiende a esos dos 'pájaros' resulta ser ciego y debe ser adoptado por el nuevo matrimonio, lo cual da lugar a unas situaciones cómicas 

En la última propuesta del I Festival de teatro clásico, A lomos de Rocinante, el domingo a partir de las 18,30 horas, la invitación a los espectadores es a hacerles viajar por la forma de vivir de los siglos XVI y XVIII, mostrándoles cómo pensaban, cómo vivían, cómo vestían y como amaban aquellos antepasados nuestros. 

A través de los textos de Cervantes, esta obra convertirá al público en estudiantes de Salamanca y pastores de ganado merino, les llevará a la boda de Felipe II y les hará partícipes directos  en la Batalla de Lepanto. Ese viaje al pasado hará reír y también pensar, y descubirá, además, el gran secreto que encierra el Quijote y algunas técnicas para ser más felices.

El I Festival de teatro clásico de Ávila ofrece un abono para las tres funciones, al precio de 25 euros, que sale a cuenta puesto que las entradas individuales para cada pase cuestan 15 euros. Ambas opciones están a la venta en la web www.teatrosantotomas.com y en la taquilla de los Cines Bulevar, en horario de tarde. Asimismo, podrán conseguirse en la taquilla del teatro el día de la representación, desde una hora antes del comienzo.