Irán ataca con misiles Siria, Irak y Pakistán

EFE
-

Teherán bombardea con misiles balísticos contra objetivos vinculados al Estado Islámico, supuestos "espías del régimen sionista"y el grupo terrorista suní Yeish al Adl

En la imagen, drones de las Fuerzas Armadas de Irán. - Foto: EFE/ Marina Villén

Irán lanzó este martes ataques con misiles balísticos y drones contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, con los que dijo que quería vengar a las víctimas de los atentados de Kerman y Rask.

La ofensiva comenzó esta madrugada cuando la Guardia Revolucionaria atacó con 24 misiles balísticos Kheibar Shekan (Destructor de castillos) objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y supuestos "espías del régimen sionista (Israel)" en territorio de Siria e Irak.

Once de esos misiles fueron lanzados en Erbil, la capital del kurdistán iraquí, contra el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas", en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.

Tras los ataques, el Gobierno de Irak negó que el ataque con misiles hubiera estado dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán, y aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta "agresión iraní contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles".

Los otros 13 misiles estuvieron dirigidos contra objetivos en Siria del EI, grupo que reivindicó el atentado de Kerman que causó 94 muertos este mes, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

Las autoridades iraníes aseveraron que los ataques son una represalia del atentado de Kerman; de otro ataque que costó la vida de 11 policías en Sistán Baluchistán el pasado diciembre y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.

La respuesta de Estados Unido no se hizo esperar y Washington tachó de "imprudentes" e "imprecisos" los ataques iraníes y aseguró que no hay heridos entre el personal estadounidense en Irak y Siria y que tampoco se han registrado daños en instalaciones estadounidenses.

Ataques en Pakistán

A última hora de la tarde, Irán atacó además dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, informó Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa.

"Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Yeish al Adl fueron destruidos con misiles y drones en Pakistán", indicó Tasnim.

Los ataques se llevaron a cabo en la zona de Koh Sahz, en la provincia paquistaní de Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán. Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán, y que Teherán asegura que está poyado por Israel.

El grupo reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

Esos ataques contra suelo paquistaní se produjeron después de que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se reuniese en Davos con el primer ministro de Pakistán interino, Anwarul Haq Kakar, informó la agencia oficial IRNA.

El medio estatal publicó una foto de Abdolahian y Kakar estrechándose la mano.

Legítimo derecho a defenderse

Tras los ataques en suelo sirio e iraquí y antes de los bombardeos en Pakistán, Teherán defendió su derecho a defenderse de las amenazas contra la seguridad nacional del país.

"Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia Mehr.

"Las operaciones (bombardeos) son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país", aseveró el diplomático.

Los bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.