Escaleras mecánicas y pabellón logran empresas interesadas

B.M
-

Ambos proyectos, que salieron a licitación por segunda vez, reciben dos propuestas una vez finalizado el plazo. En estos nuevos procesos se habían aumentado los presupuestos para conseguir licitadores

Solar donde se construirá el pabellón deportivo. - Foto: David Castro

Parece que a la segunda irá la vencida. Y además por partida doble. Después de que las licitaciones de las obras para la construcción del nuevo pabellón polideportivo Arturo Duperier y las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua quedaran desiertas, en la segunda oportunidad que se ha dado a las empresas interesadas, tras la consiguiente subida de los presupuestos, ha tenido sus frutos.

Según explican desde el Ayuntamiento de Ávila, en esta segunda licitación a cada uno de los proyectos se han presentado dos propuestas de empresas interesadas, aunque todavía queda por conocer los nombres y las ofertas y ver cómo finaliza la adjudicación.

Esto quiere decir que, ahora sí, debe haber empresas que se encarguen de llevar a la práctica dos importantes proyectos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila. 

En el caso de las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua, las obras salieron a licitación con un presupuesto base de 1,6 millones de euros, lo que supuso un aumento de 300.000 euros respecto al primer concurso, que quedó desierto.

Este incremento en la cuantía se hace con fondos propios del Ayuntamiento dentro de un proyecto que está cofinanciados con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos europeos). 

El plazo para que las empresas interesadas en asumir estas obras acabó a la medianoche del lunes y ya se conoce que hay dos empresas interesadas en su ejecución. La que gane el concurso tiene como misión levantar una infraestructura que busca fomentar los desplazamientos a pie entre la zona sur y el centro de la ciudad, mediante la instalación de unas escaleras mecánicas que facilitarán la movilidad peatonal entre esta zona de la ciudad y el centro histórico. Además se pretende generar un nuevo eje de comunicación que contribuya a facilitar el flujo y la afluencia peatonal y permita potenciar zonas de la ciudad para fomentar su regeneración económica y social, al tiempo que se facilitará la accesibilidad y se alentará la reducción del uso del vehículo privado en el casco histórico.

 Según el proyecto aprobado, las escaleras mecánicas tendrán cinco tramos distintos y una rampa final, afectando la intervención principalmente al lado izquierdo en la subida de la calle. En estos cinco tramos que se instalarán cuatro de ellos tendrán una pendiente de 24,5 grados de inclinación mientras que en el quinto será de 35 grados, completándose con una rampa final de 12 grados que dará acceso a la plaza del Ejército.

El proyecto también incluye un sistema de vigilancia mediante cámaras y señal de vídeo conectada con el Ayuntamiento y la Policía Local para garantizar su correcto funcionamiento y posibles daños o roturas. Es además un elemento de disuasión para evitar actos vandálicos. 

Una de las características de este proyecto es que se tienen en cuenta una serie de medidas para ocultar las escaleras en la medida de lo posible, con un conjunto de jardineras muros y bancos, transformando la zona en un paseo ajardinado. Además, aprovechando la actuación para instalar las escaleras, se proyectan otras intervenciones como soterramientos de cables y mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

pabellón polideportivo. En el caso del pabellón polideportivo Arturo Duperier se ha seguido una historia parecida. Se sacaron las obras a concurso pero quedó desierto puesto que no se recibieron ofertas. Esto llevó a un segundo periodo de licitación en el que se aumentó el presupuesto en medio millón de euros, quedando la cifra final en 2,3 millones de euros y logrando que dos empresas hayan presentado ofertas.

El incremento del presupuesto, dijo en su día el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se hizo siguiendo criterios técnicos tras haber hablado con las empresas que se habían interesado en la obra para ver qué deficiencias habían visto. En este sentido, uno de los problemas fue que desde el momento de la redacción del proyecto hasta que se hizo la licitación había habido un importante aumento en los precios debido a la inflación.

El nuevo pabellón que se construirá en la zona sur de la capital abulense tendrá dos plantas y una superficie útil de casi 2.000 metros cuadrados. Esta nueva infraestructura deportiva, que se construirá en el solar en el que se ubicaba la antigua piscina cubierta, quedará integrada en el complejo de la Ciudad Deportiva Municipal y se accederá a la misma por la avenida de la Juventud, dando servicio sus instalaciones al colegio Arturo Duperier.

En la planta baja del edificio habrá usos de pista deportiva, vestíbulo, control, vestuarios, aseos, enfermería, despacho, instalaciones y almacén, mientras que en la planta sótano se construirá un almacén y garaje.