Plan Municipal de Ahorro Energético: ya en 11 de 18 edificios

Mayte Rodríguez
-

Entre los proyectos de mejora de la eficiencia que están pendientes de ejecutar destacan los del Polideportivo de San Antonio y el Palacio de Los Verdugo, para los que el Ayuntamiento pidió sendas subvenciones sin resolver aún

Alumbrado exterior de los campos de Sancti Spiritu, sustuido por LED. - Foto: David Castro

Acaba de cumplirse un año de la entrada en vigor del Plan Municipal de Ahorro Energético del Ayuntamiento de Ávila, que ha logrado implementar buena parte de las medidas de eficiencia  que incluía, principalmente las que afectan directamente a los edificios públicos de titularidad municipal, que es el primero de los cinco bloques que contempla el documento y en el que nos centraremos hoy aquí. Así, las medidas de ahorro energético de mayor envergadura que el documento proponía ejecutar en dieciocho edificios públicos propiedad del Ayuntamiento de Ávila se han ejecutado en once de ellos, lo que significa que quedarían pendientes siete de los inmuebles previstos en el Plan Municipal de Ahorro Energético, si bien se está trabajando para conseguirlo a través de la petición de ayudas convocadas por Administraciones públicas, principalmente el Estado, que han sido solicitadas por el Consistorio pero que todavía no se han resuelto. 

Es el caso de cuatro edificios municipales especialmente reseñables, uno debido al cuantioso gasto energético que genera no solo por sus dimensiones sino también por la cantidad de horas que permanece abierto prácticamente los siete días de la semana -el Pabellón Deportivo de San Antonio- y el otro debido a su entidad patrimonial e histórica, además de ser sede administrativa de varios servicios municipales -el Palacio de Los Verdugo-. El tercero es la Escuela de Educación Infantil La Encarnación que, como ocurre con otros centros educativos, son gestionados por la Junta de Castilla y León pero son los ayuntamientos los que corren con los gastos del día a día, de ahí que el Consistorio abulense esté valorando una propuesta para realizar la instalación de un sistema de regulación y control de instalación térmica e hidráulica tanto en este colegio situado en el norte de Ávila como en el Palacio Los Verdugo que tendría un presupuesto estimado de 20.000 euros, según recoge el Plan de Ahorro Energético.  

Para el Polideportivo de San Antonio, que requiere una actuación mucho más ambiciosa también por el deterioro general de edificio, el Ayuntamiento de Ávila solicitó una ayuda de tres millones de euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana enmarcada precisamente en una convocatoria destinada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. El proyecto presentado por el Consistorio abulense, que contempla una inversión total de 4,1 millones de euros y que supone una reforma integral de ese espacio deportivo construido en los años ochenta del siglo XX y que lleva décadas pidiendo una reforma, pretende incorporar «un nuevo elemento de cubierta que cree un espacio de transición entre el exterior y el interior del pabellón y que se encargue de hacerlo transpirar en términos de energía, adaptándose de forma pasiva a las condiciones climáticas externas en cada momento», según figura en el Plan de Ahorro Energético del Ayuntamiento. Esa nueva cubierta, prosigue el documento, «permite captar energía a través de vidrios fotovoltaicos, que servirán para cubrir la demanda de iluminación y también de climatización y agua caliente sanitaria que se realizará mediante un sistema de aerotermia, reduciendo el consumo de energía primaria no renovable», añade. Y, además, se prevé también mejorar la envolvente, «sustituyendo ventanas y el sistema de iluminación actual por otro de leds». 

Y para el Palacio Los Verdugo, además de la citada intervención, se pretende la puesta en marcha de un proyecto para la mejora de la eficiencia energética del inmueble que pasaría por «el cubrimiento del patio interior y la mejora del sistema de calefacción, de manera que se permita la instalación de nuevos servicios turísticos», si bien la ejecución está supeditada a la concesión de una subvención ya solicitada por el Ayuntamiento de Ávila al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o cualquier otra.

proyecto millonario. El cuarto edificio municipal pendiente de un proyecto de rehabilitación energética de envergadura es la piscina municipal del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, que conlleva un coste de 2,4 millones y para cuya ejecución se pidió una subvención de 2 millones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La rehabilitación energética de la piscina propuesta implicaría instalar pozos canadienses que atemperen el aire exterior, produciéndose la renovación del aire necesario para el edificio, y que la deshumectadora trabaje con rangos de temperatura más suaves, así como la renovación de los cerramientos del edificio y solventar los problemas de infiltraciones que se producen en la cristalera sur. 

Hay un quinto proyecto destacado para lograr el ahorro energético en otra instalación municipal: los edificios del Centro Medioambiental de San Segundo, donde se prevé renovar las instalaciones de calefacción sustituyéndolas por otras más eficientes, así como otras actuaciones en cerramientos y ventanas. El presupuesto, que asciende a 150.000 euros, está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Ávila.

Éstas son, por tanto, las actuaciones de mayor calado que quedan pendientes de realizar en los citados  edificios públicos del Ayuntamiento de Ávila encaminadas a lograr una mayor eficiencia energética en esas instalaciones. Aunque el plan de ahorro energético incluye medidas complementarias en otros edificios públicos, estas serían las más ambiciosas por la envergadura de los proyectos.

Las que ya se han ejecutado afectan a once  inmuebles de titularidad municipal que figuran en el Plan de Ahorro Energético, en la mayoría de los casos a través de ayudas procedentes de fondos europeos. Es el caso de la mejora de la eficiencia energética del edificio de Servicios Económicos (110.000 euros de presupuesto), del edificio del Servicio Municipal de Obras y Mantenimiento (189.922 euros) y del colegio público Cervantes,(225.536 euros), los tres proyectos llevados a cabo con fondos  procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ávila (Edussi). También se ha mejorado ya la eficiencia energética de la Casa de Acogida con una inversión de 53.845 euros, financiados gracias a una subvención del Plan de Recuperación del Gobierno.

También se ha renovado la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento de Ávila en el Mercado Chico, edificio que data del siglo XIX, precisamente «con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de energía y las emisiones de CO2», una actuación cuyo presupuesto ascendió a 40.414 euros procedentes de la EDUSSI. 

Estos fondos europeos también están permitiendo financiar la segunda fase de las obras de acondicionamiento del antiguo matadero municipal para crear allí un centro dedicado a la formación para el empleo y el emprendimiento, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y que incluye acciones de mejora de la eficiencia, según figura en el Plan de Ahorro Energético del Ayuntamiento de Ávila. 

También con la Edussi se han reformado y adaptado los locales de Servicios Sociales situados en la zona norte, actuación recientemente terminada que ha incluido la sustitución de la iluminación a led para mejorar su eficiencia energética con una inversión total de 247.000 euros.  

Este año se prevé iniciar la rehabilitación integral de la Oficina Técnica Municipal, cuyo proyecto incluye la mejora de la eficiencia energética del mismo con una ayuda del Gobierno cercana al millón de euros procedente de fondos europeos, ayuda que está concedida y a la espera del inicio de la obra, que está supeditada a la reubicación de los empleados municipales que tienen allí su puesto de trabajo.