Cruz Roja arranca su propuesta formativa para desempleados

J.M.M.
-

El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables y se prevé que 140 personas se cualifiquen este año

Cruz Roja arranca su propuesta formativa para desempleados

El Plan de empleo de Cruz Roja en Ávila pondrá en marcha, desde este mes de febrero, diversos itinerarios formativos para las personas que acuden solicitando ayuda en su búsqueda de empleo, tanto en Ávila capital como en la provincia.

Los itinerarios de empleo dan respuesta a las necesidades de las personas desempleadas para favorecer su integración en los espacios laborales y reducir las barreras que condicionan su acceso al mercado laboral. Abrir nuevas oportunidades, mejorar la empleabilidad de personas jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, migrantes, colectivos vulnerables y, en definitiva, quienes más sufren las consecuencias del desempleo, son los principales objetivos del Plan de Empleo de la entidad, que en el presente año pretende que unas 140 se cualifiquen.

En cuanto a esos itinerarios formativos, en Ávila capital se van a desarrollar, durante el primer trimestre del año, tres capacitaciones profesionales para dotar de competencias técnico-profesionales a las personas participantes.

El programa Aceleradores Go Empleo Juvenil va a realizar una capacitación profesional de Barbería y Estética, de 170 horas de duración. Esta formación es específica para el colectivo de jóvenes entre 16 y 30 años beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil.

El programa Desafío +45Plus, llevará a cabo una capacitación profesional de Ayudante de Cocina, con 160 horas. Este curso está dirigido a personas mayores de 45 años que quieran formarse o recualificarse en un nuevo sector profesional. También se desarrollará en Ávila capital.

El programa Activando Emple-Habilidad iniciará su propuesta formativa en Ávila capital con un curso de Operaciones Básicas de Pisos y Alojamientos, con 160 horas diseñado para personas desempleadas de entre 30 y 45 años, principalmente.

Todos los cursos llevan asociados módulos de competencias básicas y transversales para el empleo, igualdad de oportunidades laborales de mujeres y hombres, competencias técnicas (Prevención de riesgos – manipulador de alimentos) y competencias digitales relacionadas con la capacitación profesional. Se refuerza la formación con prácticas no laborales en empresas de Ávila y provincia donde los y las participantes van a poner en práctica lo aprendido en la formación en el entorno del puesto de trabajo; las prácticas cuentan con una duración de entre 50 y 60 horas y son posibles gracias al proyecto Reto Social Empresarial Plus que teje alianzas con empresas colaboradoras abulenses. Además, se realizan también acciones de información y orientación,acompañamiento a la búsqueda de empleo e intermediación con empresas para el acceso al mercado laboral.

En estos momentos, se está realizando la captación de participantes para estas formaciones, en las que los y las participantes van a adquirir las habilidades necesarias para encontrar un empleo, con talleres de activación y motivación, elaboración de currículum vitae, entrevista de trabajo, derecho laboral, competencias digitales para la búsqueda de empleo y competencias básicas y transversales necesarias para conseguir un empleo.

A partir del segundo trimestre y hasta finalizar el año se tienen previstas también otras 7 capacitaciones profesionales que se desarrollarán, además de en Ávila capital, en Arévalo y Arenas de San Pedro.

Las personas interesadas en realizar estas formaciones pueden ponerse en contacto con Cruz Roja a través del correo electrónico empleo_avila@cruzroja.es o llamando a los teléfonos 647397354 y/o 920224848

Programas del Plan de Empleo en Ávila. El Plan de Empleo de Cruz Roja Ávila comienza un nuevo periodo en el que se intensifican las respuestas para las personas desempleadas gracias a la ampliación de sus proyectos y su equipo de trabajo. En estos programas, trabajan en la actualidad en un equipo mixto un total de 8 personas técnicas y el voluntariado del área.

Así, se desarrollan dos grandes programas operativos que mantendrán su actividad de manera continua hasta el próximo año 2029: el Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la pobreza (PE) y el Programa de Empleo Juvenil (PEJ). A ellos, se les suman los Itinerarios sociolaborales para perceptores de RGC y personas financiados por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y, el servicio transversal de empleo del programa para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional dentro de la Acción Concertada de Cruz Roja, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Dentro del PE, se engloban varios proyectos que ya han comenzado su actividad. Financiados por la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se encuentran los tres proyectos del programa: Desafío +45 Plus, dirigido específicamente a personas mayores de 45 años; para personas desempleadas vulnerables se desarrolla Activando Emple-Habilidad; y, además, el proyecto Reto Social Empresarial cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades laborales para personas vulnerables con empresas colaboradoras de la provincia.

El PEJ cuenta en este periodo con el proyecto Aceleradores Go Empleo Juvenil, que está financiado por el Fondo Social Europeo y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años beneficiarios/as del Sistema de Garantía Juvenil.