Porque debemos recordar que nadie es de piedra

M.M.G.
-

Ávila se vuelca un año más con la Asociación de Apoyo a las Familias con Enfermedades Raras y sin Diagnosticar, Aferd

Porque debemos recordar que nadie es de piedra - Foto: Javier Ventosa

Ocurre sólo una vez cada cuatro años. El 29 de febrero es un día muy especial en el calendario. Especial y, en cierta medida, raro. Por eso las persona afectadas por alguna enfermedad de las consideradas como raras o aquellas sin un diagnóstico para su patología, lo eligieron para celebrar su Día Mundial.

Este 2024 nos ha traído ese día raro. Y la Asociación de Apoyo a las Familias con Enfermedades Raras y sin Diagnosticar de Ávila (Aferd) ha salido a las calles de la capital y de la provincia para dar visibilidad a aquellos que, dadas las características de sus enfermedades, no suelen tenerla.

Por ese motivo, muchos rincones de Ávila se tiñeron de verde en solidaridad con los afectados y sus familiares. Lo hicieron, además, bajo un lema muy impactante: 'No soy de piedra', recordaban este año los miembros de Aferd a aquellos que pudieron ver algunas de las manifestaciones en su apoyo.

Llamó la atención, por ejemplo, la celebrada en la capital abulense. Con la noche ya sobre la ciudad, y teniendo precisamente como telón de fondo las piedras centenarias de la Muralla, los miembros de Aferd recordaban que ellos, al contrario que el principal monumento de la ciudad, no son de piedra. Tienen sentimientos y necesidades, y por eso reclaman más atención por parte no sólo de la sociedad sino también, y quizá sobre todo, de las instituciones de las que dependen tratamientos e investigaciones.

En el primer caso, Ávila ha vuelto a demostrar una vez más su carácter solidario. Y ha visto cómo esta semana se multiplicaban los gestos en apoyo a Aferd.

En la capital, además de la concentración del Mercado Grande, Aferd recibió el cariño delCEIP El Pradillo.Allí, parte de sus alumnos construyeron con piezas de puzzle el lema de este año. Y explicaban que, al igual que ningún rompecabezas se arma con piezas iguales, las personas somos todas diferentes, pero igual de valiosos.

La Comisaría de Policía Nacional o la concejal Paloma del Nogal, también llevaron a sus redes imágenes de apoyo, acompañadas de los hastags del día (#29defebrero, #visiblestodoelaño, #Nosoydepiedra). Etiquetas, por cierto, que también hemos encontrado en las publicaciones que distintos ayuntamientos de la provincia han hecho estos días para compartir los gestos de apoyo realizados en sus localidades.

Así, pudimos ver ese apoyo en El Barraco, donde además de iluminar de verde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los niños del colegio Santa Teresa de Jesús recibieron la visita de una voluntaria de Aferd, con la que aprendieron muchas cosas de las enfermedades raras.

Arenas de San Pedro y Poyales del Hoyo (con pancartas en algún balcón e iluminación verde) también quisieron sumarse a la lista de pueblos que dieron visibilidad estos días a Aferd, algo que también encontramos en Las Navas del Marqués, que iluminó en el mismo color el día 29 la fachada de su Ayuntamiento.

Candeleda, por su parte, decidiómantener la iluminación en verde de la fachada de su Consistorio durante todo el mes de febrero.