600.000 euros, para cuatro caminos agrícolas morañegos

I.Camarero Jiménez
-

El delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, presentó la inversión en Moraleja de Matacabras, uno de los ocho municipios beneficiados con estas actuaciones que se desarrollarán en 17,5 km y que mejorarán servicios y seguridad vial

600.000 euros, para cuatro caminos agrícolas morañegos

Para fijar población, mejorar comunicaciones entre las explotaciones agrícolas y ganaderas y al fin y al cabo beneficiar las actividades económicas el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero anunció una inversión de 600.000 euros en caminos agrícolas. Concretamente serán cuatro los itinerarios en los que se trabajará, todos ellos en la Moraña y que repercutirán en ocho pueblos de la zona.

La inversión se presentó en Moraleja de Matacabras donde tuvo lugar una reunión con los alcaldes de los municipios que se beneficiarán finalmente de esta actuación a lo largo y ancho de 17,5 kilómetros.

Esos pueblos a los que llegan los 600.000 euros son los siguientes;: Madrigal de las Altas Torres, Moraleja de Matacabras, San Esteban de Zapardiel, Donjimeno, Pedro Rodríguez, Cabizuela, Papatrigo y Riocabado.

Las obras de mejora del firme llegarán por tanto a 17.767 metros de caminos agrícolas en la zona por un importe de 596.578,92 euros y es una operación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Las características de estos itinerarios pasan porque son tramos de gran concentración de tráfico, tanto de vehículos agrícolas como de tráfico ligero y que dan servicio a los diferentes pueblos, incluso enlazándoles con carreteras principales. 

Además recalca la AdministraciónRegional en un comunicado que también sirven para evitar la circulación de maquinaria agrícola por carretera, de forma que «se evitan accidentes». 

Así pues a través de estas obras se mejorará el firme siguiendo las trazas existentes, para evitar en lo posible los movimientos de tierra en la explanación y posibles problemas con la disponibilidad de los terrenos.

Los caminos sobre los que se van a actuar, en un plazo de 4 meses prorrogables, son los siguientes: De la CL-610 hasta San Esteban de Zapardiel, pasando por Moraleja de Matacabras (7.850 metros); de Donjimeno a Langa (2.225 metros); de Pedro Rodríguez a Cabizuela (3.865 metros), un tramo que comunica el núcleo urbano de Pedro Rodríguez con la carretera AV-P-120; y por último, de Papatrigo a Riocabado (3.827 metros), comunicando Papatrigo con la carretera CL-507.

Decíamos al principio que con todo ello se pretende también beneficiar la actividad económica de agricultores y ganaderos y al fin y al cabo generar riqueza que fije población y es que estiman que con la ejecución de estos caminos ése es el objetivo « pues permitirá que las explotaciones agrarias podrán ser más competitivas mediante la mejora de las comunicaciones y accesos a las fincas, así como mejorar la seguridad vial».

Por parte de los municipios beneficiados habló Félix Álvarez de Alba a los medios, quien es el alcalde de Moraleja de Matacabras y anfitrión en la reunión entre la administración y los regidores de los ocho municipios. para él era de agradecer que «la Junta apueste por los pueblos», como es el caso y también que lo hiciera presentando la inversión en Moraleja, de los más pequeños de la provincia de Ávila. Y por supuesto que se ayude con ello a agricultores y ganaderos que son los que «realmente fijan población» y que es ese sentido se merecen que «se les dé los mejores servicios».