Delgado: «Vamos hacia una arquitectura industrializada»

P.R.
-

El CEO de la empresa Dad Arquitectura y músico participó en ciclo 'El Donoso Escrutinio', donde habló de 'La arquitectura, el diseño y los libros'

Juan Carlos Delgado (I) ha participado en El Donoso Escrutinio. En la foto junto a José María Muñoz Quirós (d) - Foto: David González

Juan Carlos Delgado ha intervenido en el ciclo Donoso Escrutinio. Delgado es el CEO de Dad Arquitectura, una empresa abulense que se dedica a resolver cuestiones de arquitectura y urbanismo, ingeniería y diseño, tanto industrial como gráfico, que desarrolla proyectos tanto en España como en otros países europeos, africanos o asiáticos. También es músico. En su intervención habló de 'La arquitectura, el diseño y los libros'.

Delgado realizó un somero repaso de cómo han pasado los conceptos que enumera en el título de su intervención «por la historia y cómo llegamos al tiempo presente y dónde se dan los momentos clave de los cambios realmente importantes en el desarrollo y en la actitud de las cosas. Pueden ser cambios relacionados con la sociología, con el aspecto de la vida como tal. Al final recomendó tres o cuatro volúmenes «para tener una aproximación más profunda del objeto de la conferencia». A lo largo de la historia esos cambios se producen en distintos momentos que coinciden con las diferentes etapas de la historia.

En cuanto al futuro  de la Arquitectura, Delgado defiende que la vía está muy clara. «Vamos –dijo– hacia una arquitectura industrializada que resuma la mano de obra y los procesos productivos y ahorre energía y sus productos de la construcción y desperdicios. Entre otras cosas, ahorre tiempo. Entonces, de hecho, puedo pensar que en los próximos 30 años el 90 por ciento o el 85 por ciento de la construcción se realizará con métodos industrializados». Y añadió, «es ahí  donde hay que aplicar los procesos de diseño industrial, nosotros ya estamos trabajando en esa línea para conseguir estar en el tren que circula hacia el futuro», aclaraba Juan Carlos Delgado, refiriéndose a su empresa, que tiene adjudicados proyectos en España y otros países europeos, africanos y asiáticos.