Aspace celebra su día pidiendo avanzar al ritmo de «Yo decido»

I.Camarero Jiménez
-

La asociación abulense de parálisis cerebral nombra socio de honor a la Fundación Pelayo y aplaude la labor del director provincial de Educación y del gerente de Servicios Sociales

Aspace celebra su día pidiendo avanzar al ritmo de «Yo decido»

La céntrica plaza de Santa Teresa acogió este jueves y un año más la celebración del Día Mundial de la Parálisis Celebral. «Celebrar» entre comillas porque en palabras de la presidenta de la entidad en Ávila, Montserrat Barcenilla, están deseosos de hacerlo exclusivamente con una fiesta, pero mientras queden metas por conseguir deben hacerlo también «reivindicando». Reivindicando, por un lado, y agradeciendo, por otro.

Es de obligado cumplimiento hacer lo uno y lo otro, tenía claro, pues poco a poco se van dando los pasos para hacer un poco más fácil el día a día de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, pero queda mucho camino por recorrer.

El día que se celebraba este jueves tuvo, como cada año, un lema y en este caso ha sido el de «Yo decido» pues eso es precisamente lo que quieren. Que cada una de las personas con parálisis cerebral sea capaz de decidir, pero no sólo en las cuestiones más importantes, también en las otras, más mundanas. Tales como qué me quiero poner, si quiero salir o no, a qué hora llegar...

Aspace celebra su día pidiendo avanzar al ritmo de «Yo decido»Aspace celebra su día pidiendo avanzar al ritmo de «Yo decido»Todos ellos tienen derechos, recordaba Barcenilla, pero también obligaciones. Para cumplir de algún modo con todo ello precisan de ayuda y aquí también ejemplificaba la presidenta. «Desde que una persona con parálisis cerebral se levanta hasta que llega al autobús ha precisado al menos de 10 apoyos, para despertarse, para levantarse, para asearse, desayunar, vestirse, ir al autobús...».

En definitiva mucho que reclamar aún porque «todas las horas de su vida necesitan ayuda» pero como máximo y con un asistente personal se les dota de 70 horas de apoyo.

Por todo ello como cada año salen a la calle y piden. Ahora bien, son conscientes de que siempre tienen apoyos, de empresas, de administraciones, de particulares, de la sociedad y por todo ello también era momento de agradecer. Para ello cada año eligen a algunos de los que les ayudan en su caminar y en el caso de Aspace Ávila fue el momento de nombrar socio de honor a quienes llevan años acompañándoles y haciéndoles sumar nuevos proyectos que facilitan el día a día.Fundación Pelayo recibió el aplauso de los presentes y se incorporó como socio de honor, personificado en la figura de Óscar Gutiérrez como responsable de siniestros del Call Center de Ávila. Por ellos han logrado hacer realidad proyectos como «sobre ruedas», como «me siento bien», o como terap suite que está en pleno desarrollo.

No fueron los únicos homenajeados también el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Muñoz, fue felicitado porque «siempre» incluso antes de ser gerente «ha estado con nosotros». Por su parte el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, también recibió el aplauso pues él personaliza  la dotación de espacio que tiene ahora Aspace en el seno del IES Aranguren y que desde luego es más amplio que el anterior.

Por último, en su intervención ante todas las personas que acudieron a la cita con el gran día de Aspace pidió avanzar en «la sostenibilidad de nuestro servicio». Sociedad y administraciones estaban allí representados, sólo es cuestión de saber escuchar.

Su intervención fue previa a la lectura de un manifiesto que incide en esa necesidad del «yo decido» puesto que «las personas estamos hechas de decisiones. La vida es un camino. Y en cada uno de sus cruces elegimos hacia a dónde ir. Decidir nos permite construir la persona que queremos ser, la vida que deseamos vivir». Personas con parálisis cerebral o afines hay en España 120.000, recordaba el texto. El 80% de ellas tiene grandes necesidades de apoyo, de 24 horas al día y siete días a la semana. Ayer fue el día de recordar que «no hay debate sobre el futuro de las personas con discapacidad sin contar con todas las personas con discapacidad».