Los convenios y las subvenciones copan la junta de gobierno

I.Camarero Jiménez
-

También avanzaron en su tramitación en la Diputación tanto la depuradora para Solosancho, que financian Diputación, institución provincial y el Ayuntamiento de la localidad, como los parques de bomberos, en este caso de Piedrahíta y Arévalo

Los convenios y las subvenciones copan la junta de gobierno

Han sido los últimos días especialmente prolíficos en firmas de convenios en la Diputación con diferentes asociaciones y esto ha tenido repercusión en la última junta de gobierno celebrada en la institución provincial este lunes. Muchos de ellos pasaban por el órgano para darles el visto bueno.Entre esos asuntos y la aprobación de bases de convocatoria para diferentes subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para diferentes actividades, ya fueran ferias agroganaderas, actividades turísticas, de astroturismo  para materializar proyectos en el caso del tercer sector o para mantenimiento de centros pues al final se dio el visto bueno a casi 800.000 euros que ahora comenzaremos a detallar.

También pasaron por el órgano de gobierno otras acciones que son viejas conocidas pues se han presentado oficialmente en días pasados, en este caso son asuntos como los diferentes pasos que dan los parques comarcales de extinción de incendios a los que está dando forma la Diputación y un convenio a tres bandas entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Solosancho para la construcción de una depuradora de aguas residuales en el citado municipio y que se financia al 40% por las dos primeras administraciones que ponen cada una  más de 335.000 euros, y al 20% por el Consultorio con casi 118.000.

En cuanto a los parques uno de los temas por cuantía más importantes decir que este lunes se aprobó el expediente para la contratación de la obra que adecuará un inmueble de Piedrahíta para su reconversión en parque de bomberos y al que se destinará una partida superior a 380.000 euros. El plazo para su ejecución será de seis meses pero a la hora de adjudicarlo se tendrá en cuenta si la empresa reduce ese plazo hasta un máximo de seis semanas, es decir que se hiciera en cuatro meses y medio.

Otro de los parques que avanza es el que se ubicará en Arévalo y que ya se ha adjudicado en un precio de  1.269.664 euros a la empresa Ceviam. Es así por ser la mejor oferta y por la reducción del plazo en 6 semanas sobre los 10 meses que contemplaba como plazo de ejecución, además de por la garantía de la obra en 10 meses más.

En cuanto a la actividad de control a la que pertenece el tema de los parques y la depuradora también trató otros asuntos que pasan por el otorgamiento de subvenciones que suman los 91.000 euros a siete entidades, asociaciones y ayuntamientos. Ahí se incluyen los 50.000 euros a la Asociación de Vinos de la DOPCebreros;  los 15.000 para el Ayuntamiento de Cebreros para el Carnaval 2023; los 10.000 al Ayuntamiento de Muñogalindo con destino a las 'Piedras de Garoza' los 6.000 que irán a Faema y los 6.000 también que se destinan a Afávila así como los 2.000 que percibe la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Club Deportivo de Fútbol Sala Ciudad de Arévalo.

En materia de turismo se aprobaron las bases de diferentes convocatorias, talles como las que irán en concurrencia competitiva para la promoción de acciones de arqueoturismo en Ayuntamientos que tengan este tipo de recursos. 35.000 euros se ponen en marcha y cada beneficiario podrá recibir un máximo de 4.000. Toda vez se publiquen hay un plazo de 30 días naturales.

Otros 100.000 euros serán para la realización de actividades turísticas con un máximo de ayuda de 1.500 euros. Para hacer realidad oficinas de turismo o puntos de información turística se ponen a disposición 90.000 euros con un máximo de ayuda de 4.000 euros. En estos dos casos toda vez se publiquen en el BOPhay un plazo de 30 días naturales para solicitarlas. 55.000 euros más para promoción de astroturismo con 2.500 euros máximo de ayuda por destinatario y un plazo también de 30 días.

El mantenimiento de centros del tercer sector tendrá 110.000 euros con un máximo de 10.000 por cada beneficiario y 20 días hábiles para solicitar;misma partida para proyectos de asociaciones del tercer sector con ayuda de 3.500 euros máximo por proyecto (si bien pueden subvencionarse dos cada interesado); 100.000 euros se habilitan para arreglo de centros de mayores con un máximo de 1.000 euros de ayuda y 10 días hábiles de plazo toda vez se convoquen. 

Por último se dio cuenta de los convenios ya firmados con Down Arévalo y Down Sotillo, con el Ayuntamiento de Arenas y con Fundabem en Navaluenga por un montante global de 57.000 euros que en esta ocasión suma 5.000 euros a nivel global respecto a los pactos del año 2022.