Arranca una campaña de regadío "normal" en La Moraña

Mayte Rodríguez
-

La escasez de lluvias ha llevado a los agricultores de la zona regable de Las Cogotas a lanzarse a regar el cereal en estos primeros días

Arranca una campaña de regadío "normal" en La Moraña - Foto: David Castro

Los agricultores de regadío de La Moraña cuyos campos se abastecen del embalse de Las Cogotas acaban de empezar a regar, principalmente los cultivos de cereal, tan necesitados debido a la ausencia de lluvias. Fue este sábado, 1 de abril, cuando arrancó oficialmente la campaña de riego y la previsión es que se desarrolle «con normalidad», en palabras del presidente de la Comunidad de Regantes Río Adaja, Juan José Rodríguez que, eso sí, confía en que en el mes de mayo la Confederación Hidrográfica del Duero autorice ampliar la cantidad de agua que inicialmente les permiten usar para riego. «Nos han asignado 4.500 metros cúbicos por hectárea, pero como sigue entrando agua en el pantano creemos que esa cantidad es ampliable», añade. Sólo así se garantizará agua suficiente para toda la campaña de riego, una posibilidad ante la que los regantes se muestran esperanzados. «No creemos que haya problema», si bien Rodríguez admite que «empieza a ser preocupante que siga sin llover».

Y en este punto se muestra crítico con el hecho de que «desde el mes de enero se está soltando agua porque así figuran en las normas de explotación del embalse, según las cuales no hay que llenarlo hasta junio», una situación contra la que los agricultores llevan ya «años peleando», principalmente porque «el agua que se ha soltado estos meses nos habría venido muy bien para tener garantizado a día de hoy el riego para toda la campaña, aunque repito que esperamos no tener problemas» de escasez.Eso sí, en buena medida depende de que lleguen las lluvias que tanto están haciéndose de rogar. «En este inicio de la campaña se va a empezar gastando más agua de lo que otros años se consume en abril porque el cereal lo necesita y si sigue sin llover el río va a secarse antes que en años anteriores, en los que hasta julio no se secaba, pero si no llueve dejará de correr en junio y esa garantía que creemos que tenemos para acabar la campaña de riego adecuadmanete puede verse limitada», explica el presidente de la Comunidad de Regantes del Adaja. 

En la actualidad ya están sembradas las cebollas y la remolacha, está empezándose la siembra de patatas y de zanahorias y ya a partir del 10 de abril empezará a sembrarse el maíz, que son junto a los cereales los cultivos que más superficie acaparan de las 6.500 hectáreas que ocupa la superficie regable.