El Fogasa tramita en Ávila medio centenar de expedientes

B.M
-

El Fondo de Garantía Salarial abona en los siete primeros meses del año más de 350.000 euros que corresponden al pago de salarios e indemnizaciones. Estos importes son parte de 22 empresas

El Fogasa tramita en Ávila medio centenar de expedientes - Foto: David Castro

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tramitó hasta el mes de julio casi medio centenar de expedientes en Ávila, que suponen un pago que supera los 350.000 euros como parte de salarios e indemnizaciones pendientes a trabajadores.

Según la última información disponible, en estos siete primeros meses del año se tramitaron a través de este fondo 47 expedientes que corresponden a 22 empresas abulenses. Son 47 expedientes de ese mismo número de trabajadores, siendo 34 de ellos hombres y 13 mujeres.

En cuanto a los importes que se abonaron, de los 354.063 euros que se pagaron, el mayor desembolso es para las indemnizaciones, con un total de 251.566 euros, mientras que a los salarios se destinó casi 102.500 euros.

En su distribución según el género, la mayor parte de los pagos fueron a hombres (que son más que las mujeres afectadas) con una cantidad que supera los 290.000 euros. A ellas les correspondieron 63.525 euros.

Hay que tener en cuenta que aunque en estos siete meses de aprobaron 47 expedientes, estos no son los correspondientes a todo el trabajo realizado a través del Fondo de Garantía Salarial. En concreto, en el caso de la provincia de Ávila se instruyeron 57 expedientes correspondientes al mismo número de trabajadores (16 mujeres y 41 hombres). De ellos ya fueron visados los 57 pero se aprobaron 47 mientras que hay otros tres que están pendientes de aprobación.

Respecto al tiempo medio de resolución de los expedientes, en el caso de Ávila está rozando los 23 días (22,95), lo que significa estar cuatro días y medio por encima de la media nacional, que se queda rozando los 17,5.

Si se analiza la evolución respecto a lo sucedido el pasado año se ve un descenso tanto en los expedientes tramitados como en el importe que se tuvo que pagar por ellos.

En concreto, en los siete primeros meses del año de 2022 se tramitaron 54 expedientes por los 47 de este año, lo que quiere decir que son siete menos. En cuanto a los importes que se pagaron, tanto de salarios como de indemnizaciones, el pasado año la cifra ascendió a 435.749 euros, lo que también significa que los pagos fueron mayores, en concreto, con casi 82.000 euros menos en lo que va de 2023.

el fogasa. El Fondo de Garantía Salarial es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Su finalidad básica, para la que fue creado, es ser una institución de garantía de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Hoy tiene atribuido el abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

Entre sus finalidades complementarias destaca el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis.