Una moción del PP pedirá eliminar la cita previa obligatoria

E.C.B
-

El Grupo Popular también llevará al Pleno una propuesta para modificar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana o la creación de una nueva específica para garantizar la protección del patrimonio histórico y monumental de la ciudad

Una moción del PP pedirá eliminar la cita previa obligatoria

La protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad y la eliminación del carácter obligatorio del servicio de cita previa en la relación del ciudadano con las Administraciones Públicas centrarán las mociones que llevará el Grupo Popular al Pleno del Ayuntamiento de Ávila que se celebrará este viernes.

Su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, comentó sobre la primera propuesta que «Ávila, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debe velar por el mantenimiento en el mejor estado de su patrimonio y por prevenir conductas impropias como las pintadas en monumentos o los botellones junto a edificios históricos» y respecto a la segunda indicó que el sistema de cita previa en las administraciones, implantado durante la pandemia, «puede ser algo optativo, pero no obligatorio ni poner trabas para realizar trámites administrativos».

Entrando en detalle, respecto a la primera moción, el concejal Miguel Encinar recordó que «Ávila es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y tiene una enorme riqueza patrimonial, con su Muralla, iglesias y palacios del siglo XVI y edificios civiles como las viviendas, y la obligación del Ayuntamiento es protegerlo».

Según precisó, «en los últimos años estamos viendo pintadas en monumentos, como La Palomilla, y botellones junto a edificios históricos como la Basílica de San Vicente, por poner algunos ejemplos». Por ello, «Ávila debe seguir la estela de Segovia, donde se ha modificado la ordenanza relativa a la protección del patrimonio, y bien modificar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana o crear una nueva específica sobre esta materia que sirva para la garantizar la conservación de los edificios históricos», precisó Encinar, quien añadió que «no queremos promover sanciones por el hecho de molestar a los vecinos, sino que las conductas impropias sean sancionadas, además de concienciar y tomar cartas en el asunto».

También la propuesta del PP plantea retomar el programa Patrimonitos, que se instauró en 2007 y que «esta legislatura no ha llegado a aplicarse», apuntó Sonsoles Sánchez-Reyes. «Sería interesante formar a los jóvenes y a los más pequeños en el respeto al patrimonio para que se conciencien sobre el valor monumental de la ciudad y la conservación del patrimonio histórico», indicó Miguel Encinar.

Respecto a la segunda moción, el también concejal del PP Miguel Ángel Abad recordó que «durante la pandemia se establecieron sistemas de cita previa para garantizar una atención personalizada cumpliendo las exigencias, pero eso vino a acentuar una situación que ya venía produciéndose, la cada vez menos frecuente atención presencial».

Por ello, a la vista de que hay servicios de las Administraciones Públicas que siguen manteniendo la obligatoriedad de las citas previas, provocando incluso su colapso, desde el Grupo Popular plantean «instar al Gobierno y a las demás Administraciones Públicas a la eliminación del carácter obligatorio del servicio de cita previa para fomentar la Administración abierta», señaló Abad, quien también apuntó que «nos parece importante que se establezca una atención prioritaria o preferente para las personas mayores de 65 años y la promoción de las condiciones para el acceso a internet en todos los núcleos rurales, así como evitar los desplazamientos innecesarios. Es urgente y necesario que se recuperen los niveles de atención presencial previos a la pandemia».