Editorial

Un valor más del Valle del Tiétar

-

Muchos y variados son los productos que tienen como origen la provincia de Ávila y que tienen una alta valoración por su calidad dentro del sector agroalimentario. En varias ocasiones se ha incidido desde estas mismas líneas sobre la importancia que este sector tiene en la economía abulense, y de ahí la necesidad de protegerle y ayudarle en cuantas medidas sean posibles y por parte de todas las administraciones. En este caso nadie puede hacer excepciones porque es responsabilidad de los diferentes organismos el fomentar este tipo de industria en una provincia que adolece de otro sector que pueda superar tanto en productividad como empleo, si se exceptúa al turismo.

En esta ocasión es la aceituna que se elabora en el Valle del Tiétar la que acabará el interés y el protagonismo. Estamos hablando de una producción que supera los ochocientos mil kilos y que a juicio de los productores y entendidos tiene una calidad excelente. Tanto por la cantidad como por el valor del fruto la provincia de Ávila está convertida en el referente regional en la producción olivarera y esta es una posición de privilegio que hay que explotar y proteger para no perderla por el valor económico que supone.

Muchos han sido los pasos que se han ido dando desde que las pequeñas productoras ubicadas en la zona sur de la provincia han ido creciendo y aumentando tanto en tamaño como en importancia hasta lograr convertirse en una zona de alta producción. 

Ahora el próximo proyecto, y no es una cuestión menor, es la obtención de la Denominación de Origen Protegida de Aceite del Tiétar, lo que supondrá un espaldarazo definitivo para el sector que seguramente vendrá aparejado a un aumento de la producción para el que todos los implicados deben estar preparados. El incremento de la demanda tendrá que se respondido, pero sin perder esa calidad que ha hecho de la aceituna del Tiétar un elemento diferenciado que está posibilitando hitos como ese de alcanzar, se prevé que en el plazo de un año, de la denominación de origen.

En un momento convulso para el mercado del aceite por el alza de los precios que está afectando al consumo de este  elemento vinculado históricamente a la agricultura española, es muy importante posicionar a una zona como la del Tiétar entre las mejores no ya sólo de España, sino también de otros países altamente productores como pueden ser Italia o Grecia. El salto al mercado internacional que puede significar para toda la zona este hecho, del que pueden beneficiarse otros productos agroalimentarios, es una cuestión por la que merece pelear y luchar denodadamente.