Un proyecto de Vitartis, entre las iniciativas más relevantes

SPC
-

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León celebra su Junta Directiva en Valencia, en la sede de EDEM Escuela de Empresarios, para conocer sus programas formativos

Un proyecto de Vitartis, entre las iniciativas más relevantes

El proyecto Retina, liderado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, fue reconocido como una de las 20 iniciativas españolas más innovadoras del sector en la séptima edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, que elabora anualmente el Institut Cerdà. "Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, porque se trata de una iniciativa muy novedosa en España", explicó el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, en la reunión de la Junta Directiva que ha tenido lugar en Valencia.

Insistió en que el objetivo del proyecto Retina es "ofrecer una solución a dos grandes retos del sector": la despoblación de las zonas rurales y facilitar la atracción y fidelización del talento en el sector agroalimentario.

En el marco de este proyecto—cuyo distintivo recogió la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, en un acto celebrado recientemente en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— se ha llevado a cabo un estudio para apoyar a las empresas en la mejora de su capacidad para captar talento mediante la profesionalización de su gestión y la transformación de las organizaciones en compañías atractivas, especialmente para los profesionales jóvenes, adaptando los puestos e incentivos que ofrecen a lo que realmente motiva a las personas que quieren trabajar en el sector. Se trata de la primera vez que se realiza un trabajo de estas características en un sector y en un ámbito geográfico concretos.

Retina se apoya en una herramienta de inteligencia artificial, 'DATHUM', desarrollada por Human Data Institut, que ha trabajado sobre modelos matemáticos y algoritmia para convertir en datos el comportamiento de las personas y, así, poder establecer capas de análisis predictivo.

En el proyecto han participado más de 2.500 personas de 17 empresas que operan en diez subsectores agroalimentarios distintos, para poder ofrecer una nueva herramienta a todo el sector y a la administración, que "ayude a entender el presente y el futuro de la gestión de personas".

Retina cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda para la ejecución de "actuaciones singulares" por las agrupaciones empresariales para "fortalecer las distintas cadenas de valor del tejido empresarial de Castilla y León".

La directora general de la Asociación trasladó los extremos de este proyecto a los miembros de la Junta Directiva, en una jornada en la que han tenido la oportunidad de conocer de cerca la actividad del ecosistema de Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig, que está formado por tres iniciativas: EDEM Escuela de empresarios, escuela de negocios y centro universitario; Lanzadera, aceleradora de startups; y Angels, sociedad de inversión.

Los participantes han podido conocer con detalle parte de los programas de EDEM para la formación de los empresarios: el curso 15x15, el programa Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias, el programa de Empresa Familiar y el de Superpymes.

Además, los representantes de Vitartis se desplazaron al Centro Experimental de Cajamar, en Paiporta, en el que se abordan proyectos de investigación aplicada en el desarrollo de innovadoras tecnologías. Durante la visita conocieron el funcionamiento del centro de la mano de su director, Carlos Baixauli, y exploraron posibles colaboraciones.