El Ayuntamiento 'enseñará' la provincia a los mayores

E.Carretero
-

El programa, que se une a iniciativas como el curso de cocina o los huertos urbanos, arranca el 24 de marzo con una salida a Madrigal de las Altas Torres y otros municipios de La Moraña

El Ayuntamiento 'enseñará' la provincia a los mayores

El Ayuntamiento de Ávila invitará a los mayores de la ciudad a conocer la provincia gracias a una nueva actividad que, incluida en el Plan de Detección y Atención a las personas mayores en soledad 'Ávila Contigo', dará comienzo el próximo mes y gracias a la cual se dará a conocer el patrimonio cultural y natural de la provincia a las personas de más de 60 años que viven en la capital abulense. 

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, acompañada de Cristina Fernández, del Área de Mayores, presentó este miércoles esta nueva actividad que busca «paliar la soledad física y emocional de los mayores y fomenta la comunicación y el intercambio de experiencias» que lleva por título 'Conoce tu provincia' y que da respuesta, aseguró, tanto a las demandas de los técnicos que trabajan en este área municipal como de los usuarios de la misma. 

La primera salida para conocer la provincia tendrá lugar el próximo 24 de marzo y tendrá como destino Madrigal de las Altas Torres y otros municipios cercanos de la Moraña. Los interesados en participar en esta salida de carácter gratuito podrán inscribirse desde ya tanto en el Ayuntamiento de Ávila como en sede electrónica. De momento el Ayuntamiento ha dispuesto un autobús para esta actividad si bien Del Nogal apuntó que en función de los inscritos las plazas se podrían ampliar. Señaló igualmente la responsable municipal que tras esta salida a La Moraña, los próximos destinos de esta actividad serán Gredos y el piorno el flor, en el mes de junio, así como también se programará otro viaje a Arenas deSan Pedro. 

Por otra parte Del Nogal apuntó que en las próximas semanas se pondrá en marcha de nuevo un curso de cocina, actividad que en ediciones anteriores ha tenido buena acogida entre los participantes. El curso, con el que se busca potenciar la autonomía y mejorar la calidad de vida de quienes viven solos, se desarrollará durante los meses de abril y mayo y las inscripciones se podrán realizar a finales del próximo mes. 

También mantiene el Ayuntamiento de Ávila este año el programa de Huertos Urbanos, iniciativa que se puso en marcha en 2008 y en la que el pasado año participaron una treintena de personas. El proyecto, como explicó Cristina Fernández, persigue no solo proporcionar a los mayores la posibilidad de aplicar conocimientos y experiencia a la hora de cultivar un huerto sino también una actividad que les permite realizar ejercicio físico y relacionarse con otras personas. Los destinatarios este año del programa serán 20 personas, mayores de 60 años, empadronadas en Ávila, que primero deberán realizar un curso de formación, a través de un monitor que proporciona el Área de Medio Ambiente. Posteriormente, podrán pasar, acompañados igualmente por el monitor, al cultivo de productos hortelanos.

Esta actividad se realiza en el Centro Medioambiental San Nicolás y en el espacio dedicado a los huertos urbanos anexo, junto a la ribera del río. Las inscripciones podrán realizarse del 27 de febrero al 3 de marzo y el curso de formación comenzará el 14 de marzo. Se desarrollará esta actividad hasta final de año.

Además de estas actividades, desde principio de año se han puesto en marcha iniciativas relacionadas con la música, la geografía o tertulias radiofónicas, así como el Programa de Ejercicio Físico y Salud que, con cerca de 300 inscritos, promueve el envejecimiento activo y cuyas actividades comenzarán el 6 de marzo.