El Diálogo Social salva el choque con más mesas de negociación

SPC
-

Tras las diferencias mantenidas en los últimos meses entre los sindicatos y el consejero de Industria, la reunión presidida por Mañueco concluyó con compromisos y acuerdos en competitividad y responsabilidad empresarial

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, preside el Consejo del Diálogo Social, al que asiste también el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta, CEOE, UGT y CCOO acordaron hoy, en el seno del Consejo del Diálogo Social, abrir nuevas mesas de negociación para avanzar en la búsqueda de acuerdos y dar cumplimiento a los vigentes en nueve materias de diferente tipo. Además, lograron aprobar el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y consensuar el futuro Plan de Responsabilidad Empresarial. 

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparecieron juntos para informar del contenido de la reunión con los agentes económicos y sociales, con los que pactaron un comunicado conjunto. 

En concreto, las partes pactaron impulsar y, en su caso, reorientar mesas en política de vivienda; formación profesional y prevención de riesgos; competitividad e innovación empresarial; responsabilidad social en la contratación pública; transición justa; protección contra incendios forestales; sostenibilidad ambiental; políticas sociales y de juventud, y políticas de educación.

Asimismo, se publicarán "en próximas fechas" las convocatorias de agentes de Igualdad y de Juventud, cumpliendo la III Estrategia de Empleo; se aprobó el IV Acuerdo Marco para la Competitividad, que ha dado pie a nuevos planes de innovación e internacionalización y, a la vez, se consensuó un Plan de Responsabilidad Empresarial, que está listo para aprobarse y supondrá el primero de estas características en la Comunidad.

También, como establecía el orden del día de la reunión, se nombró como secretario de este órgano al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

La reunión, según fuentes de la Junta, transcurrió en un clima de "entendimiento" de las partes y con voluntad de diálogo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este miércoles el encuentro, junto al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los consejero de Economía y Hacienda e Industria, Comercio y Empleo, Carlos Fernández Carriedo y Mariano Veganzones.

En nombre de los agentes sociales y económicos acudieron el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente. La reunión, que tuvo lugar en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, se prolongó por espacio de dos horas, según informa Ical.

Cumplimiento

El consejero de Industria, miembro de Vox, defendió el cumplimiento de "todos" los acuerdos alcanzados y la apertura de las mesas previstas por el Diálogo Social, por lo que consideró que hablar de lo contrario, como habían hecho los sindicatos, es partir "de una base errónea". Además, Mariano Veganzones señaló que si se produjera en algún caso se debe recurrir a la Comisión Permanente o al Consejo, como órganos colegiados. 

"Hasta ahora desde el punto de vista del gobierno de la Junta de Castilla y León no ha habido ningún incumplimiento y como tal el presidente y como no puede ser de otra manera es el árbitro del diálogo social, del Consejo del Diálogo Social y en esos términos se ha referido el presidente", dijo.

También rechazó su dimisión, que habían exigido los sindicatos, ya que respondió que PP y Vox conforman un "gobierno de coalición", de "centro de derecha" que representa a su juicio a la "mayoría social" de Castilla y León, que arrojaron las urnas el 13 de febrero de 2022. "Tiene la representatividad máxima en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y es un gobierno único que actúa de forma unida", apostilló. 

Finalmente, Veganzones señaló que el gobierno no es de un partido u otro, sino que actúa como un ejecutivo "conjunto" y sus decisiones son "respaldadas" por toda la Junta, más allá de las "opiniones" de los agentes sociales y económicos.