Arenas celebrará el día 13 el Vítor a San Pedro de Alcántara

E.C.B
-

Con esta celebración popular, que data del siglo XVII cuando fue canonizado el santo alcantarino, arrancarán las fiestas patronales de Arenas de San Pedro. El Vítor comenzará a las 20,30 horas en la puerta de la parroquia

Arenas celebrará el día 13 el Vítor a San Pedro de Alcántara

Arenas de San Pedro volverá a celebrar el próximo 13 de octubre el Vítor a San Pedro de Alcántara como inicio de sus fiestas patronales. Una fiesta popular que data del siglo XVII cuando se canonizó al santo alcantarino en el año 1669.

El Vítor comenzará a las 20,30 horas en la puerta de la parroquia, donde las dos máscaras, que representan a un hombre y a una mujer, llamarán a la puerta con tres golpes mientras suenan las campanas a gloria. Los golpes representan los 3 nudos o votos de la Orden Franciscana (castidad, pobreza y obediencia). A la tercera llamada el párroco abrirá las puertas y hará entregará del estandarte y del Vítor a los porteadores.

Estas dos máscaras, que inician la comitiva, irán a caballo custodiando el estandarte de San Pedro. Seguidamente es el turno de la música tradicional con la gaitilla y las autoridades religiosas y civiles y todos los asistentes.

Cerrando la comitiva irá la caballería, que será precedida por la persona que porta el Vítor (cuadro portado en una cruz con la imagen del Santo) alumbrada por antorchas.

El Vítor recorrerá el casco histórico de la ciudad partiendo de la parroquia, realizando seis décimas en puntos estratégicos como son la iglesia parroquial, la residencia de la tercera edad, la Plaza del Rollo, la Plazuela de las monjas Agustinas, la Plaza de la Cruz Verde y la Plaza de la Nava. Al finalizar las décimas se terminará con la frase ancestral 'Vítor San Pedro de Alcántara, canonizado y coronado en el cielo', respondiendo 'Vítor' por todos los presentes.
Desde la Plaza de las Víctimas partirán los caballos a galope hasta la Plaza del Condestable Dávalos y se postrarán ante la estatua de San Pedro de Alcántara. A continuación, partirán hacia la parroquia.

El primer jinete en llegar a la plaza tendrá el honor de clavar el Vítor en la fachada del templo y desclavarlo al año siguiente.

A continuación, se repetirá el rito de las tres llamadas al templo para devolver el estandarte al párroco.

Finalizado el recorrido del Vítor, se servirá 'La paloma de San Pedro', vino dulce y refrescos a todos los asistentes en la Plaza del Ayuntamiento donde se bailará y se cantarán coplillas populares.

"Desde el equipo de gobierno seguimos apostando por fomentar nuestras tradiciones y folclore, haciendo partícipes a todos los grupos de Arenas y recuperando, gracias al apoyo de todos, fiestas tradicionales que se habían perdido con el transcurrir del tiempo", afirma Germán Mateos, concejal de Cultura y Patrimonio.

Desde el consistorio solicitan la participación de arenenses, parreños, ramacastañeros, hontanareños y de todos aquellos que les quieran acompañar, bien sea a pie o a caballo, y piden encarecidamente que se engalanen los balcones y ventanas al paso del Vítor con mantones, colchas, balconeras… y que se iluminen con velas, antorchas y luces para ensalzar esta fiesta que esperan que se consolide con el tiempo.