La mejora en Trauma tira de la bajada en espera para cirugía

B.M
-

Los datos al cierre del pasado año sitúan la lista de espera quirúrgica en 948 personas, 62 menos que un año atrás. La demora media es de 66 días (-9), lo que significa tardar más de dos meses para ser operado

La mejora en Trauma tira de la bajada en espera para cirugía - Foto: David Castro

La lista de espera de cirugía cerró 2023 con 948 personas pendientes de pasar por quirófano y una demora media de 66 días. Es decir, se tarda algo más de dos meses en ser operado en Ávila. Estos datos aportados por Sanidad Castilla y León suponen una mejoría respecto a lo que pasaba un año atrás, tanto en el número de personas como en los días y la mejoría es todavía más acusada si lo que se mira es el trimestre anterior.

En concreto, en el último año la lista de espera quirúrgica pasa de 1.010 pacientes a 948 (62 menos) pero lo más significativo es la demora, es decir, el tiempo que hay que esperar parta ser operado, que ahora es de 66 días pero un año atrás era de 75 días. En otras palabras, se reduce la espera en nueve días y además mantiene a Ávila muy por debajo de la media de Castilla y León, que es de 116 días.

Entender esta bajada pasa por ver qué ha sucedido en las diferentes especialidades y así se detecta que donde se redujo especialmente el tiempo medio de espera es en Otorrinolaringología, que pasa de 139 días de espera a 95, con 44 menos. Esto es significativo porque, en realidad, la demora sube en Cirugía, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología y solo baja en Dermatología y Traumatología. 

También hay que señalar que, a pesar de la mejora en Trauma, sigue siendo la especialidad con más  espera, mientras que la más baja está en los 25 días de Dermatología. En el número de pacientes, también es en Traumatología donde más hay, con 421, y de nuevo Dermatología donde menos, con 34.

Por especialidades los datos indican que en Cirugía General y del Aparato Digestivo se cerró el pasado año con 127 pacientes en lista y 63 días de media de espera; en Dermatología, 34 pacientes y 25 días; en Ginecología, 71 pacientes y 57 días;en Oftalmología, 133 pacientes y 26 días; en Otorrinolaringología, cien pacientes y 39 días; en Traumatología, 421 pacientes y 95 días, y en Urología, 62 pacientes y 31 días. 

Entre los pacientes que están en espera, la mayoría se demoran en llegar a operarse entre 0 y 90 días, pero lo cierto es que hay once personas que llevan esperando más de un año y todas ellas son de Traumatología.

Si la comparativa de los datos de cierre del año se hace respecto al trimestre anterior, es decir, a cierre de septiembre, se observa una reducción mucho mayor de la lista de espera, que pasa de 1.422 pacientes a 948, lo que significa una reducción de un tercio. En el tiempo de espera se baja siete días.

A pesar de que los datos han mejorado, todavía no se logra alcanzar las cifras de antes de la pandemia. En este caso, a finales de 2019 había 818 personas en lista de media y la demora media era de 49 días.

por prioridades. Entre los datos que ayudan a entender lo que sucede con la lista de espera se están los de las prioridades clínicas, es decir, los límites de demora para operarse según las patologías del paciente.

En este sentido, existe la denominada prioridad 1, es decir, en la que se encuentran los pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días. En el caso de Ávila, la información aportada por Sanidad señala que se cumplió el objetivo en todos los casos. De esta forma, lo 47 pacientes considerados de prioridad 1 llegaron al quirófano antes de 30 días y lo hicieron, además, con una demora media de 11 días, más o menos en la media regional.

En prioridad 2 se incluyen a los pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días. 

Aquí la situación fue diferente y hubo 25 personas que no se operaron dentro de los límites marcados. En concreto, en prioridad 2 se situaron 177 casos y de ellos se estuvo en quirófano antes de 90 días en 152 de ellos, un 86 por ciento. La demora media en esta prioridad fue de 52 días, muy por debajo de la media de Castilla y León, que fue de 116. Además, el cumplimiento en Castilla yLeón fue de un 52 por ciento.

La última de las categorías es la 3, que es la que se marca para pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento sin que produzca secuelas importantes. Aunque se admite una demora, se marca la barrera en 180 días. En el último trimestre del año se incluyeron en esta prioridad 724 casos en el Complejo Asistencial de Ávila y se logró operar antes de 180 días  (alrededor de seis meses de plazo) en un 93 por ciento de ellos. Es decir, 664 personas entraron en los márgenes y 60 se quedaron fuera de ellos. La media en esta prioridad fue de 72 días por los 120 de Castilla y León donde el grado de cumplimiento fue de un 76 por ciento.