Sánchez califica de "fracaso" el primer año del pacto PP-Vox

SPC
-

La secretaria de Organización denuncia que los "mayores hitos" del primer año de Mañueco con los de Abascal son un "protocolo fantasma antiabortista, hacer desparecer el Serla y no tener ley de acompañamiento"

Sánchez califica de "fracaso" el primer año del pacto PP-Vox - Foto: Ical

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, puso hoy en evidencia, en una jornada en la que se celebran las elecciones para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, que los dirigentes de Vox "venían a lomos de caballos a defender el campo" y el dato "objetivo" es que tras un año en el gobierno de coalición con el PP, el sector "ha perdido 1.700 activos" en la Comunidad. 

Ana Sánchez criticó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se "congratule" de su primer año de gobierno de coalición con los de Santiago Abascal, cuando ha convertido a la Comunidad en la "vergüenza diaria" y sus "mayores hitos" son "un protocolo fantasma antiabortista, hacer desaparecer el Serla y no distinguir el botón verde del rojo y no tener ley de acompañamiento".

Sánchez clausuró en Palencia, las Jornadas de Gobierno Local organizadas por Juventudes Socialistas de Castilla y León, que cerró la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Eva Granados. "Arrodilló a esta tierra a la extrema derecha, avergonzándonos", espetó, para incidir en que Mañueco, "además de ser el repudiado del PP, es la vergüenza de esta tierra, y hay socialistas dispuestos a dar la batalla y a ser dique de contención".

La responsable socialista puso de relieve que Mañueco "es de memoria efímera" porque convocó elecciones para lograr mayoría absoluta y llevar a Pablo Casado "a lomos" a La Moncloa, y obtuvo el "segundo peor resultado de la historia del PP" en la Comunidad, tras la "derrota estrepitosa de 2019" y "de Casado,….. en fin", dijo. Al respecto, trasladó a Alberto Núñez Feijóo que si tiene el mismo éxito en las elecciones de municipales de mayo, "me costará creer que llegue al verano en esa proporción".

Ana Sánchez insistió en su intervención en que un año después de la "segunda peor derrota" del PP en la Comunidad, en la que Alfonso Fernández Mañueco "cambio un socio leal de gobierno por la extrema derecha, el presidente "nos ha convertido en la vergüenza diaria", con la "pérdida derechos de las mujeres", dijo, junto a un "ataque a las clases medias trabajadoras".

La socialista lamentó el "momento de decadencia institucional y política" que vive Castilla y León, pero se alegró porque "hay una luz con fuerza desde unas Juventudes Socialistas bien estructuradas y amalgamadas".

Ana Sánchez dio la enhorabuena por el trabajo durante las jornadas, y recordó con pesar lo que ocurrió en 2019 en las elecciones municipales en Palencia (el pacto que situó a Cs al frente del Ayuntamiento), "cuando la perversión absoluta llegó a las instituciones reencarnándose en una traición a la voluntad soberana palentinos, cuando entregaron vilmente y de las peores maneras su voluntad a cambio del chalaneo y la perversión".

Así, se mostró "segura" de que el 28 de mayo, "saldrá un sol radiante y veremos la mejor cara de los representantes públicos que encarna como nadie Miriam Andrés en Palencia", concluyó.

Ni bromas ni risas

Por su parte, el secretario general JJSS CyL, Fran Díaz, comentó que Castilla y León "no está para disfraces ni para bromas" sino que "está para políticas reales y buenas política en los ayuntamientos". Unas políticas que se necesitan, dijo, para contrarrestar las de la Junta, que tras un año de coalición entre PP y Vox, están siendo "muy dañinas para todos".

Fran Díaz valoró las jornadas celebradas en Palencia con un centenar de jóvenes de la Comunidad, para prepararse, dijo, ante la cita electoral municipal del 28 de mayo. En este sentido, afirmó que han aprendido de los "mejores", de los que "demuestran día a día" que "otra Castilla y León es posible, como, dijo, en Valladolid Burgos o Miranda de Ebro. En el extremo opuesto, citó a Palencia, donde se mostró convencido de que acabará gobernando Miriam Andrés; y Salamanca, la única capital que conserva el PP, una "tomadura de pelo, con jeques que han ido a reírse de los salmantino y a malversar dinero público".

Por último, apeló a dar la cara por una generación que necesita de políticas públicas que funcionen y que les pongan en el centro de la agenda.