Rubio critica a Blanco que "se ponga de perfil" con el aborto

SPC
-

Blanco pide al PSOE que "deje de hacer política con lo que no ha pasado en Castilla y León" y trabaje para cambiar la Ley del 'Solo sí es sí'

Rubio critica a Blanco que "se ponga de perfil" con el aborto - Foto: Rubn Cacho ICAL

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Nuria Rubio ha reprochado este martes en el Pleno a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la 'popular' Isabel Blanco, que no "plante cara" a quienes "atacan" los derechos de las mujeres y se ponga de perfil, mientras que la miembro del Ejecutivo ha reclamado al PSOE que "deje de hacer política con lo que no ha pasado". La representante socialista preguntaba en la primera sesión de control parlamentario de 2023 si la consejera considera que las medidas anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), relativas a la interrupción voluntaria del embarazo son compatibles con la defensa de los derechos de las mujeres.

La respuesta de la consejera Isabel Blanco ha sido que garantiza que el Gobierno de la Junta "tiene un compromiso y respeto absoluto a los derechos de las mujeres" y trabaja "todos los días para seguir poniendo en marcha nuevas ayudas, nuevos servicios que garanticen estos derechos", según Europa Press.

Por ello, la procuradora socialista ha criticado que mientras las mujeres de Castilla y León son "atacadas continuamente" por "la extrema derecha con el presidente Fernández Mañueco como responsable y cómplice", la consejera de Familia "en lugar de defender a las mujeres y plantar cara a quienes niegan la violencia machista o atacan nuestros derechos se pone siempre de perfil".

Rubio ha considerado que la consejera "tiene la obligación de defender a las mujeres" pero ha asegurado que Blanco, después de que el vicepresidente Gallardo presentara un protocolo sobre el aborto al que ha calificado de "maquiavélico" dijo que "son medidas acertadas, y que todo lo que sea avanzar en la mejora de servicios es positivo". Por eso, la procuradora ha definido como "una desfachatez" esas declaraciones que ha puesto en boca de la consejera.

"Lo grave no es que lo diga el señor Gallardo, que no tienen ninguna capacidad para ostentar el cargo, sino que lo diga al lado del portavoz --Carlos Fernández Carriedo (PP)-- que calla y otorga", ha reiterado la procuradora del PSOE.

Por su parte, Isabel Blanco, en su réplica ha defendido que ha contestado lo que Rubio le ha preguntado y ha incidido en que el gobierno de que forma parte "tiene un compromiso y un respeto absoluto con los derechos de la mujer" y que igual que se lo ha dicho ella lo ha dicho también el presidente de la Junta.

"Su problema es que no escucha. El problema de muchas mujeres de Castilla y León es que se sienten revictimizadas por una Ley --la del 'Solo sí es sí'-- que ustedes han aplaudido, que no querían cambiar, decían que era una ley buena y eran los jueces los que la estaban aplicando".

"Hay que tener cuajo para decir que se ha tardado mucho en modificar esa ley. Pero siempre es culpa de otros", ha recalcado Blanco, que ha censurado que no ha oído "ni una sola vez" a los miembros del PSOE pedir la dimisión de sus socios de Gobierno.

En definitiva, ha pedido al Grupo Socialista que "que dejen de hacer política con lo que no ha pasado" en Castilla y León y se "pongan a trabajar para cambiar cuanto antes esa chapuza de ley".

Previamente, Nuria Rubio había recalcado que el PP pone desde hace años "obstáculos" a la interrupción del embarazo e impide a muchas mujeres que lo hagan en sus provincias, "no dedica los recursos públicos necesarios para un servicio de calidad y no crea un registro individualizado de médicos objetores".

Así, ha reclamado al Gobierno de Castilla y León que "cumpla la ley" en materia de interrupción del embarazo y ha apostillado que ahora "se les cae la careta" gracias a que la sociedad se ha "rebelado" y las mujeres han "puesto pie en pared" ante este protocolo anunciado por Juan García-Gallardo.