Ajedrez Relámpago en el paseo del Rastro

Alberto Domingo
-

La Delegación Abulense de Ajedrez, junto al Ayuntamiento de Ávila, presentan el XXIX Torneo Relámpago Ciudad de Ávila, que se celebrará este sábado a las 10,15 horas

Ajedrez Relámpago en el paseo del Rastro - Foto: David Castro

Se busca implementar el deporte dentro de la ciudad a través de la organización de eventos deportivos que sean llamativos para la población abulense. Por eso, el Ayuntamiento de Ávila, junto a la Federación de Ajedrez de Castilla y León, organizan dentro del programa de competiciones deportivas de las fiestas de verano el Torneo de Ajedrez Relámpago.La XXIX edición contará con la participación de medio centenar de participantes, sin límite de edad y con inscripción gratuita. La competición se desarrollará este sábado, 29 de julio, a las 10,15 horas para fomentar el deporte del ajedrez y dar mayor visibilidad ante la gente al realizarse en el paseo del Rastro.

Sonsoles Prieto, Teniente de Alcalde, junto a Pedro Antonio Galán, Delegado Provincial de ajedrez, presentaron la competición y lo defienden como un torneo de 'bled', un formato novedoso dentro de la disciplina por la duración de los partidos. Son cuatro minutos por jugador, con dos segundos de incremento que permiten una duración por partida de diez minutos. Con el objetivo de que sea una modalidad «muy adrenalínica», buscan la espectacularidad y el entretenimiento para todos los espectadores.

Con la ubicación en el paseo del Rastro, buscan «promoción y reclamo en el mundo del ajedrez» ya que está aumentando su popularidad en los últimos meses. Destaca que «no hay un límite de edad», por lo tanto se puede contar con la participación de niños muy jóvenes. «El de menor edad tiene siete». Afirman que ya son cinco los niños apuntados en la categoría Sub'10, la más baja en la que se entregan premios. Se va aumentando a Sub'12, Sub'16... con la búsqueda de participantes en el torneo.

Las inscripciones se cerrarán al completar el aforo para permitir a todos jugar en las zonas de sombra habilitadas por la organización. El torneo contará con la participación de maestros de la talla de Antonio Ruipérez, maestro soriano, lo que ayuda a dar difusión. Cada año como afirma Galán, organizador del torneo, «supone mayor reclamo en el mundo del ajedrez» para sumar protagonismo al deporte en Ávila.